viernes, 24 de junio de 2016

Ante la muerte de un ciclista en las calles de Bilbao‏


Ante la muerte de un ciclista en las calles de Bilbao‏

BIZIZ BIZI, la Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao, convoca una concentración frente al Ayuntamiento el próximo viernes día 24 de junio, entre las 19:00 y las 19:15. Ven con camiseta negra.

La muerte de un ciclista, lamentablemente, es algo más que el título de la célebre película de Juan Antonio Bardem. En esta ocasión, ha sido Javi, accidentado en Bilbao el pasado 1 de junio y que ha fallecido el miércoles 22 de junio, tras tres semanas en coma.

Hoy la familia ciclista está triste porque la muerte de alguna de nosotras, no sólo nos disminuye sino que siempre nos inocula, además de una inmensa tristeza, un poco más de miedo a la calzada. Hoy nos identificamos con el dolor del entorno de la víctima como si de cualquiera de nosotras se tratara, como antes nos identificamos con el placer que sabemos les ha producido su relación con la bicicleta.

A pesar de ello, desde BIZIZ BIZI, la Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao, animamos a todas las personas usuarias de la bicicleta a que salgan a la calzada. Estamos convencidas de que ése es nuestro lugar, nuestro espacio no está en las aceras. Les prometemos que desde la asociación trabajaremos por mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.

Se nos han hecho incontables promesas de puesta en marcha de un modelo de movilidad sostenible para Bilbao, pero seguimos pedaleando por una ciudad pensada y diseñada para los vehículos a motor a los cuales hemos de disputar, siempre en condiciones de evidente inferioridad, un espacio que, en muchas ocasiones, creen propio. No nos cansaremos de reclamar el calmado del tráfico de vehículos a motor, las calles 30 o las de preferencia peatonal.

Pensamos que es en el respeto escrupuloso a las normas de convivencia donde se encuentra la base del éxito de cualquier política de seguridad vial, y por ello queremos hacer hincapié en la importancia de adelantar de manera segura respetando la distancia mínima de seguridad de metro y medio y reduciendo la velocidad.

Pero la formación debe comenzar más temprano, incluyendo en los currículums escolares la educación vial para ciclistas, los recursos que conduzcan al “empoderamiento” del o de la futuro/a ciclista urbano/a, a que tome conciencia de su posición en la calzada y su derecho a ella.

Somos caballeros andantes sin armadura de acero. Somos seres humanos, susceptibles de cometer errores y sólo desde la conciencia de nuestra fragilidad y el respeto escrupuloso a nuestra debilidad podremos evitar que noticias así se vuelvan a repetir. Contamos contigo para que así sea.

TXIRRINDULARIOK TRAFIKOA GARA
ISTRIPU GEHIAGORIK EZ!!!
¡¡¡CALMADO DEL TRÁFICO YA!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario