viernes, 29 de julio de 2016

Rueda de Prensa: Conclusiones y demandas tras el regreso de la Caravana a Grecia-Abriendo Fronteras


Rueda de Prensa: Conclusiones y demandas tras el regreso de la Caravana a Grecia-Abriendo Fronteras

Día: Viernes 29 de julio a las 11:00hrs.
Lugar: Hika Ateneo (Muelle de Ibeni, 1 Bilbao) 

El pasado 15 de julio, cerca de 60 personas pusieron rumbo a Grecia desde Bilbao. En Gasteiz e Iruña se completó la iniciativa vasca con un total de 120 personas, que se unieron posteriormente al conjunto de la caravana a Grecia-Abriendo Fronteras que de todo el Estado y con cerca de 300 personas partió el sábado 16 desde Barcelona.

Una caravana con un doble objetivo: Denunciar las políticas de migración y asilo de la UE y sus gobiernos, así como comprobar in situ el drama de las miles de personas migrantes a quienes trasladar nuestra solidaridad, y mostrar nuestro más absoluto desprecio y vergüenza hacia los gobiernos que posibilitan los conflictos y la miseria de donde huyen y cierran después sus fronteras.

La Caravana denunció esta situación ante centros de reubicación de personas refugiadas, centros de detención y deportación, frontera greco-macedonia y en la propia embajada del Gobierno español en Atenas.

Algunas de esas actividades y otras relacionadas con debates y espacios de construcción de redes europeas de solidaridad se desarrollaron en el marco de campamento internacional No Border, al que se unió la Caravana unos días y en el que participaron más de 1000 activistas europeos y personas migrantes.

La caravana, así mismo, pudo comprobar directamente la situación de las personas migrantes con varias visitas y entrevistas en centros de reubicación y también de detención, así como en diversas iniciativas de los movimientos sociales que han impulsado redes de apoyo mutuo y autogestión de espacios y viviendas.

En la rueda de prensa daremos cuenta detalladamente de estas iniciativas y de las conclusiones que hemos extraído de esta experiencia intensa, además de trasladar a instituciones, gobiernos y al conjunto de la ciudadanía nuestras propuestas para modificar esta situación inhumana y vergonzosa, así como de la necesidad de mantener la movilización y presión política y social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario