lunes, 1 de agosto de 2016

Otro asesinato machista en Bilbo! Un hombre mata a su pareja Arantza Palacios el pasado sábado


Otro asesinato machista en Bilbo! Un hombre mata a su pareja Arantza Palacios el pasado sábado

NI UNA MÁS! NI UNA MENOS!
Si tocan a una, nos tocan a todas!

Basta ya! Esta es la expresión más sangrante de la violencia sexista, que un hombre mate a una mujer. En Bilbo un hombre ha matado a Arantza Palacios, es la séptima víctima por violencia machista en Euskal Herria este año. Apareció sin vida el pasado 23 de julio en su domicilio, y entonces se puso en marcha el protocolo policial y judicial. Una semana más tarde han detenido a su pareja por homicidio. La mujer le había denunciado por violencia machista y hasta 2007 el hombre había tenido una orden de alejamiento. Esto demuestra los vacíos que existen en la actuación contra la violencia machista en materia de leyes, protocolos y recursos. Por una parte porque un hombre denunciado por agresor ha podido asesinar a una mujer; por otra, porque se ha necesitado una semana para probarlo cuando los indicios eran claro.

Como si esto fuera poco, un año más estamos teniendo un verano negro en Euskal Herria. La ofensiva de agresiones ha sido brutal entre otros lugares en Irún, Iruñea, Orereta, Lezo o Getxo. Muchas de las agresiones se han producido bajo la justificación del “todo vale” de las fiestas: ofensas verbales, humillaciones, tocamientos, violaciones…

Queda claro que la violencia contra las mujeres no tiene límites, porque es una herramienta fundamental para el funcionamiento del sistema capitalista patriarcal, siendo un recurso que se utiliza para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Por ello, la violencia sexista continúa siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden, ya que no son ataques que ocurran de forma aislada o en solitario, sino que nos estamos refiriendo al uso de la violencia que mantiene y permite una organización social  sexista

Gracias al trabajo desarrollado por el movimiento feminista durante años, se va consiguiendo la concienciación social, la activación de protocolos en cada vez más barrios y pueblos, sentir que esto es una responsabilidad de todos y todas. Pero queda un largo camino, y es necesario el compromiso personal y colectivo de cada agente social y político de la sociedad. Es hora de pasar del discurso a la acción, dotando de recursos las leyes, con voluntad política y transformando actitudes y modelos de relación.

No más agresiones sin respuesta!!! Estamos hartas!!!!

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos este último asesinato machista y LLAMAMOS A LAS MOVILIZACIONES QUE TENDRÁN LUGAR ESTE LUNES 1 DE AGOSTO. 

Hacemos también un llamado a la autodefensa feminista porque son nuestras vidas las que están en juego. Como mostramos el pasado 9 de abril en Gasteiz las feministas estamos listas para responder! Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario