martes, 9 de agosto de 2016

Rueda de prensa y Concentración: Por unas condiciones dignas para las educadoras y educadores del Museo Guggenheim Bilbao (09/08/2016)


Rueda de prensa y Concentración: Por unas condiciones dignas para las educadoras y educadores del Museo Guggenheim Bilbao

Martes 9 de Agosto a las 12:00hrs. 

Las orientadoras en salas, guías, educadoras y auxiliares de servicio en el Museo Guggenheim Bilbao, subcontratados por Manpower Group Solutions, denunciamos de manera pública la situación de precariedad e inestabilidad, que venimos padeciendo desde hace años.

Somos las personas que establecen diálogos artísticos en las salas con los visitantes, quienes realizamos visitas guiadas, talleres artísticos y colonias de verano a grupos de perfiles muy variados. En definitiva, la cara visible del Museo en el desarrollo de los programas educativos, cumpliendo con el objetivo de acercar el arte a las personas. En jornadas de lunes a domingo (festivos incluidos) de Enero a Diciembre.

Somos personal altamente cualificado para cumplir con los estándares de calidad y excelencia que son bandera de la institución (licenciadas con idiomas, master, experiencia, disponibilidad horaria, polivalencia, y formación continuada).

En palabras de la Directora de RRHH y Calidad del Museo Guggenheim Bilbao: "El cuidado de las personas es un valor muy importante y éstas son la base del éxito para que las empresas funcionen" "Somos pioneros en la forma de gestionar a las personas" y "tenemos muy poca rotación, y eso es además un VALOR del que estamos muy orgullosos, mantenemos mucha estabilidad laboral y eso es bueno".

Sin embargo en nuestro caso, los estándares cualitativos y excelentes no se cumplen en ningún caso.

-Nuestro puesto, condiciones laborales y salarios son INESTABLES, puesto que no se contempla la cláusula de SUBROGACIÓN, y cada año (o cada dos si hay suerte), se licitan a la baja, con las consecuencias que esto acarrea para la calidad del empleo.
-No se reconoce la festividad, ni la nocturnidad trabajada. 
-No se reconoce la CATEGORÍA PROFESIONAL que nos corresponde, por lo que nuestros sueldos se mueven en ratios de trabajadoras no-cualificadas, con una base salarial de 5.35€ brutos por hora (+ pluses +prorrateo), que en el mejor de los casos es de 12.30€ BRUTOS/hora
- Cobramos NOMINAS MENSUALES que rara vez se acercan al sueldo mínimo interprofesional, puesto que el sueldo va en función exclusivamente de las horas trabajadas (que nunca son estables), y no del trabajo que se está realizando. Se aplica una "tarifa plana".
- Tenemos que COMPRAR el catálogo de cada exposición (o acudir a la biblioteca) y hacer la preparación de la misma en casa sin remuneración alguna.

Entendemos pues, que el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao (Solomon Guggenheim Foundation+DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA+ GOBIERNO VASCO) tiene en sus manos poner fin de una vez a esta vergonzosa situación, y aplicar el principio de RESPONSABILIDAD SOCIAL que va "en el propio adn" del que dicen que es el motor económico de Bilbao y Bizkaia. Pedimos que el Museo Guggenheim Bilbao aplique los estándares de CALIDAD Y EXCELENCIA también de titanio hacia dentro, sea cual sea la empresa que contraten a través de la inminente licitación del servicio de educación.

Hasta ahora, y tras trasladar a los responsables del museo esta justa y necesaria reivindicación, solo hemos recibido silencio administrativo y ningún compromiso firme para acabar con la inestabilidad y precariedad que sufre todo el equipo subcontratado en el departamento de educación e interpretación del museo. La pasividad no es el camino hacia la excelencia cultural, por lo que hemos convocado los siguientes días de HUELGA en agosto (9, 11, 16, 18, 23, 26 y 30) para visibilizar esta problemática que tiene solución si el Museo Guggenheim y su Patronato tienen voluntad.

El Equipo de Educadores y Orientadores subcontratados en el Museo Guggenheim Bilbao

‪#‎StopguggenheimPrecariousness‬ ‪
#‎educatorsonStrike‬ ‪
#‎HezitzaileakGREBAN‬ ‪
#‎EducadoresenHUELGA‬










No hay comentarios:

Publicar un comentario