lunes, 7 de noviembre de 2016

Unidxs contra el fascismo del gobierno turco. Tu silencio mata al pueblo kurdo


Unidxs contra el fascismo del gobierno turco. Tu silencio mata al pueblo kurdo

Concentración en solidaridad con el pueblo kurdo y para denunciar la masacre continua que sufre este pueblo de manos del gobierno fascista turco. Hoy, 7 de Noviembre a las 19:30 en la Plaza Circular de Bilbo.


COMUNICADO

El motivo de nuestra concentración es la de expresar nuestra indignación y nuestra más enérgica repulsa a la guerra sucia que está implementando el gobierno del AKP en Turquía contra los pueblos, contra el tejido más vulnerable de la sociedad, contra las mujeres y contra todas aquellas personas y movimientos sociales y políticos que creen que en Turquía es posible una convivencia pacífica.

El gobierno turco del AKP, dirigido con mano maquiavélica por Erdogan, no hace más que traspasar una y otra vez la línea roja que define a un gobierno como fascista.

El 15 de julio tuvo lugar en Turquía un intento de golpe de estado fallido que Erdogan definió como “un regalo del cielo”. Este acontecimiento ha sido explotado por el presidente turco para legitimar la caza de brujas y la eliminación de cualquier tipo de oposición en el país. Uno de los objetivos claros es el de neutralizar al movimiento político y social kurdo representado por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Este partido aglutina a un tejido heterogéneo de personas de diferentes grupos étnicos, marginados por la ideología ultranacionalista turca, personas defensoras de los derechos humanos, movimientos de mujeres, colectivos LGTB y progresistas de izquierda. El HDP ha sido desde sus inicios una alternativa progresista y liberadora en un país que camina a la deriva del autoritarismo islámico, encabezado por un presidente que bien pudiera ser denominado el “Califa del ISIS”.

Erdogan y su partido han conseguido polarizar a los grupos sociales y agravar los conflictos étnicos y sectarios, mediante el fortalecimiento de la alianza entre ultranacionalistas turcos y las facciones islamistas más reaccionarias. Las políticas de Erdogan han producido sufrimiento y muertes a la población civil, solo hay que recordar las masacres en Cizre, Silopi, Nusaybin….. 

La política de Erdogan incluso está desestabilizando la región de Oriente Medio agravando el conflicto en Siria e Irak, y produciendo graves problemas de seguridad incluso a las personas refugiadas en sus territorios.

En Turquía no existe ya más la libertad de expresión o de prensa, no existe libertad en las universidades, no existe más un sistema judicial justo e independiente. Con los decretos impulsados por el gobierno, han sido cerradas más de 170 agencias de noticias críticas con el régimen, todos los medios kurdos y alevíes han sido prohibidos. Han encarcelado a más de 30 ediles kurdos. En las cárceles turcas ya no hay espacio, y el mismo país ha sido transformado en una prisión a cielo abierto.

El último de los movimientos ha sido la detención de más de una docena de parlamentarios kurdos entre ellos los copresidentes del HDP, Demirtas y Yüksedag. Sabemos que la lista negra aumentará, y también sabemos que Europa y el mundo Occidental no solo miran para otro lado, sino que llegan a acuerdos económicos y tácticos con el fascista Erdogan con el fin de frenar el avance de los refugiados que huyen de unas guerras que también son las nuestras.
El movimiento kurdo insiste en la paz, y no dejará de tomar las calles hasta conseguir su objetivo y desde Euskal Herria levantamos nuestras voces en apoyo a las luchadoras y luchadores por la paz y la convivencia de los pueblos. ¡Paremos el acuerdo de Europa con Turquía!, ¡paremos el genocidio político y cultural sobre el pueblo kurdo!. Basta ya de silenciar la lucha legítima del pueblo kurdo!!. Nuestro silencio es peor que las balas.

Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena

Biji Berjwedana Kurdistan!!!
Gora Herri Askeak!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario