viernes, 16 de diciembre de 2016

Carta de buenas prácticas al Museo de Bellas Artes (Bilbao)


Carta de buenas prácticas al Museo de Bellas Artes (Bilbao)

Por: Plataforma A

Bilbao, 13 de diciembre de 2016

Estimadas/os integrantes del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Como seguramente saben, desde el pasado 30 de noviembre sucesivos artículos aparecidos en los medios de comunicación han informado de la designación de Miguel Zugaza como próximo Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez que se consume la salida por jubilación de la persona que ocupa actualmente el cargo, Javier Viar, prevista para 2017.

Las personas abajo firmantes nos dirigimos a ustedes profundamente preocupadas por la absoluta falta de transparencia y rigor con la que se ha procedido a este nombramiento. De ninguna manera cuestionamos la valía profesional del Sr. Zugaza, cuya trayectoria conocemos y valoramos, pero nos parece necesario señalar que, de acuerdo con el “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte”, firmado por el Ministerio de Cultura y asociaciones del sector en 2007, los puestos de dirección en las instituciones museísticas deben ser designados por el procedimiento de concurso, previa re-estructuración del Patronato del museo y con el asesoramiento de una comisión de profesionales de prestigio, mediante convocatoria pública en la que las personas candidatas presenten, además de los méritos profesionales pertinentes, un proyecto artístico a desarrollar en la institución (punto 3º del Documento, consultable en PDF en el siguiente enlace:
http://www.mcu.es/museos/docs/museosbuenaspracticas.pdf. Los principios y valores de los códigos deontológicos, como este “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte”, están llamados a convertirse en una guía tanto para los agentes culturales como para las instituciones (tal y como se recogerá en el “Libro Blanco de Buenas Prácticas para la Gestión de la Cultura” que será consensuado en la III Conferencia Estatal de la Cultura que tendrá lugar en 2017).

Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en la designación del Sr. Zugaza, nombrado sin concurso ni publicidad, contraviniendo todas las recomendaciones en materia de nombramientos contenidas en los códigos deontológicos del sector.

Consideramos que el Museo de Bellas Artes, institución decana de nuestra vida artística, debería ser un referente de profesionalidad y rigor pero, desgraciadamente, con actuaciones como esta se convierte en un exponente de lo contrario; situación que las personas abajo firmantes no podemos dejar de lamentar y denunciar.

Así mismo, le recordamos que el Museo de Bellas Artes aún no ha dado cumplimiento al art. 40 del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de 2013 según el cuál las organizaciones participadas mayoritariamente con capital público tienen la obligación de elaborar planes y programas que incluyan medidas concretas y efectivas dirigidas a promover la igualdad en su funcionamiento interno y en su actividad hacia el exterior. En el mismo sentido, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad de Hombres y Mujeres encomienda la adopción de políticas públicas igualitarias, específicamente en el ámbito de la cultura y el arte, y el art. 25.1 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Hombres y Mujeres del Parlamento Vasco especifica que “las administraciones públicas vascas, en el ámbito de sus competencias, han de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de sexo y para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.”

Las personas abajo firmantes estamos convencidas de que la transparencia y el cumplimiento de los códigos deontológicos y de buenas prácticas fortalecen la calidad democrática de nuestras instituciones culturales y consolidan su arraigo con la sociedad. Y por consiguiente, solicitamos que se revoque el nombramiento de Miguel Zugaza y se convoque un concurso público para la designación de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, siguiendo las recomendaciones del “Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte” arriba mencionado y teniendo en cuenta las normativas y legislaciones estatales y autonómicas relativas a la igualdad entre mujeres y hombres.

Atentamente,

Para firmar esta carta, enviar nombre completo y ocupación a:
<plataforma.arekin@gmail.com>










No hay comentarios:

Publicar un comentario