lunes, 19 de diciembre de 2016

GRITO COLECTIVO en apoyo a las personas refugiadas (19/12/2016)


GRITO COLECTIVO en apoyo a las personas refugiadas (19/12/2016)

Todos los días lunes a las 19:00hrs. 
Plaza Circular de Abando (Bilbao)
Convocan: Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia / KAIA / Errefuxiaten Alde

Amal (26) y sus cinco hijos (10, 9, 8 y mellizas de 3 años de edad) son refugiados por partida doble: huyen de la guerra de Siria y de una situación de violencia machista. Obligada a casarse a los 13 años, Amal ha ha sido maltratada por su marido desde entonces, al igual que los niños. Pensaba que eso era 'lo normal'.

Huyeron de Alepo tras perder su casa en uno de los bombardeos que han arrasado la ciudad. Una de las niñas resultó herida. Todos arrastran secuelas psicológicas que no están siendo atendidas en Grecia.

Tras una peligrosa travesía a pie por varios países y después de perderlo todo en manos de los traficantes para poder alcanzar Europa en un bote de goma, una nueva paliza llevó a Amal primero al hospital y luego, junto a sus hijos, a un piso para mujeres víctimas de violencia de género en Grecia. Sin embargo, el marido los tiene localizados y en cualquier momento puede exigir que vuelvan con él. Su situación actual es extremadamente vulnerable.

Pedimos a Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración, que conceda a esta familia el visado humanitario que necesitan para salir de Grecia y emprender una nueva vida en Gipuzkoa, donde la Diputación Foral se ha comprometido a acoger y atender a esta familia en su dispositivo de atención a las personas refugiadas y situaciones vulnerables.

Firma esta petición dirigida a la Secretaría General de Inmigración y Emigración para que conceda el visado humanitario a esta familia, y Amal y sus hijos puedan vivir en paz y seguridad en Gipuzkoa. http://bit.ly/2hMwmPG

GRITEN CON NOSOTRXS: 
- A favor de la LIBERTAD DE MOVIMIENTO.
- No al acuerdo de la vergüenza UE-Turquía
- Por el Derecho Universal de asilo y refugio


VOLANTE

Millones de personas en el mundo están teniendo que huir de sus países de origen para salvaguardar su vida, su integridad o su dignidad.  La Unión Europea recibió el pasado año más de un millón de personas que llegaron huyendo de las dictaduras, las guerras, la opresión patriarcal o la miseria. Situaciones en las que tiene una gran responsabilidad la llamada comunidad internacional y lo que tenemos más cerca: la Unión Europea y el Estado español.

Todas esas personas tienen el derecho a solicitar asilo en un país seguro, y en consecuencia es un deber de los estados llamados democráticos (entre ellos el español) protegerles y acogerles. Pero dichos estados ahora les cierran sus fronteras. El reciente acuerdo entre la UE y Turquía (que consiste básicamente en pagar 6000 millones de euros a un país, que viola sistemáticamente los derechos humanos, para que sirva de policía de fronteras a la UE) es una vergüenza antidemocrática.  Además, es ilegal. Europa está abierta al dinero, al comercio, a las armas y cerrada para las personas.

La actitud ante el crecimiento de la xenofobia, el racismo y el fascismo en Europa solo puede ser la defensa de los derechos de las personas migrantes. La protección de dichas personas es una obligación para todos los Estados, recogida en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse exigiendo la apertura de fronteras y la aplicación de políticas sociales en favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados de toda índole.

DEROGACIÓN DEL VERGONZOSO E ILEGAL ACUERDO UE-TURQUÍA
RUTAS LEGALES Y SEGURAS DE ACCESO
GARANTÍAS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN DIGNAS PARA TODOS Y TODAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario