jueves, 23 de febrero de 2017

23F. Golpe de Estado… a la legalidad y los Derechos Sociales


23F. Golpe de Estado… a la legalidad y los Derechos Sociales

En el día en que se conmemora el 23F, “varios guardias civiles” se han tomado la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao pertrechados con tijeras de enormes dimensiones y al grito de “Todos al suelo, este es un Golpe de Estado a los Derechos Sociales”.

A través de esta movilización se ha querido denunciar que el Lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado “un Golpe” a la legalidad que ampara los derechos sociales en la CAPV.

Hay que tener en cuenta que el martes el “Consejo de Gobierno” ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de cara a este 2017. Anteproyecto que será remitido este jueves al Parlamento Vasco; para iniciar los trámites necesarios para su aprobación.

Presupuestos que contemplan un incremento en la cuantía de las prestaciones gestionadas por Lanbide de tan sólo un 1'5%.

Debemos recordar que el Complemento de Pensiones, la Renta de Garantía de Ingresos y los Incentivos al Empleo se encuentran vinculadas al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que cualquier aumento en el mismo se debe trasladar, automáticamente; según lo establecido en la “Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”.

Teniendo en cuenta que el 1 de enero aumentó en un 8% el Salario Mínimo Interprofesional; este debería aplicarse automáticamente a la RGI y demás prestaciones. Legalidad que ha visto vulnerada por el Lehendakari Urkullu en su “Anteproyecto de Presupuestos”, presentado este pasado martes.

Recorte a añadir al aplicado desde hace 5 años –y este no ha sido una excepción- en la cuantía a percibir. Así –por sexto año consecutivo- se mantiene el recorte del 7% en la cuantía de la RGI, los Incentivos al Empleo y el, denominado, Complemento de Pensiones. 6 años después, se sigue manteniendo este recorte que afecta especialmente a los colectivos más afectados por el paro, los desahucios, la pobreza, las pensiones de escasa cuantía o la eventualidad en el empleo.

Por todo ello, y frente a esta política de recortes del Gobierno Vasco…

- DEMANDAMOS que se aplique que en los presupuestos a aprobar el 11 de abril el incremento del 8% en el SMI a las prestaciones de Lanbide.
- EXIGIMOS que en los presupuestos para este 2017 NO se RECORTE el 7% en la cuantía del a RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!










No hay comentarios:

Publicar un comentario