jueves, 2 de febrero de 2017

Rueda de Prensa: Estadística 2016 sobre Trabajadoras de Hogar


Rueda de Prensa: Estadística 2016 sobre Trabajadoras de Hogar

Este jueves 2 de febrero de 2017, en el Centro Cívico de “La Bolsa” de Bilbao, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ATH-ELE, a través de Isabel Otxoa y Lorea Ureta, presentaron su estadística anual en base a la información recogida de 480 casos atendidos sobre las condiciones laborales de las trabajadoras que acuden a su asesoría. Dicha información será luego la que se utilice para interponer reclamaciones ante los empleadores.

El 1/1/2012 cambió el régimen laboral y de seguridad del empleo doméstico. A partir de entonces ha habido algunos progresos, pocos e insuficientes, pero aún quedan pendientes muchas cuestiones que siguen incumpliendo la legalidad o no reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Por mencionar algunas: por ejemplo, no hay salida para un empleo de hogar en condiciones dignas sin una política de servicios de cuidado accesibles a toda la población. El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) no cubre las necesidades de atención de quienes están en situación de permanecer en sus domicilios, si bien con una necesidad de apoyo mucho mayor que la que el SAD proporciona. La estancia en residencias cuesta más del doble de lo que se invierte en pagar a una empleada de hogar para que cuide en condiciones inaceptables, y éste es el cálculo económico que hace las familias.

Además, las autoridades laborales no controlan la situación, porque la mejora del sector exige inversión en gasto social.

Tampoco hay ninguna actividad sistemática de control del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras externas que no tienen el cuidado como actividad principal.   

Cabe destacar que en el trabajo interno, el 26,73% de las trabajadoras internas que sin trabajo porque la persona atendida muere o ingresa en una residencia. Se producen ceses sin previo aviso y tampoco se espera a que la trabajadora que vea peligrar su puesto de trabajo, abandone a la persona atendida, para salir corriendo en búsqueda de otro empleo. Y es que en esta situación insistimos en señalar lo especialmente vergonzoso que es que el sistema de Seguridad Social de las trabajadoras de hogar siga sin poder disfrutar de una prestación por desempleo.

Podemos enumerar una serie de cuestiones comunes que afectan tanto a las trabajadoras internas así como externas como:

- En lo que se refiere a los Accidentes de trabajo, las jornadas sin descansos, la soledad en la que se trabaja, el mal trato proveniente de la persona atendida o su familia, lo que provoca daños psíquicos que por cierto no se reconocen como derivados del trabajo. La atención a personas a las que hace falta mover, trasladar o asear por una sola persona, sin medios materiales ni un entorno físico adecuado a la tarea, sin formación sobre cómo evitar sobrecargas….tiene como resultado accidentes de trabajo, que en los servicios médicos de Osakidetza suelen tratarse como enfermedades comunes cuando la afectada es una trabajadora de hogar. 

El Gobierno Vasco ignora el derecho a la salud laboral delas trabajadoras e hogar: más de una vez hemos pedido a Osalan que garantice a las 2 partes, empleadora y trabajadoras, información sobre las medidas que deberían tomarse para que la prevención de riesgos laborales en el empleo doméstico no siga en la prehistoria. 

- Y en lo que respecta a la actividad de las agencias de colocación de trabajadoras de hogar, es igualmente escandaloso cómo estas agencias atienden telefónicamente encargos de empleadores que quieren contratar en condiciones abiertamente ilegales en relación al descanso y salarios. También en  2016 las hemos denunciado sin resultado ante la Inspección de Trabajo, aunque según las resoluciones del Parlamento Vasco de 2010 y 2014, el control tendría que ser sistemático y no debería depender de ninguna denuncia. Aun así, es significativa la tranquilidad con la que a día de hoy aceptan cualquier propuesta de contrato ilegal por teléfono, sabedoras de que su actuación no tendrá consecuencias.

El informe completo de estas estadísticas estará disponible en breve en la página web de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario