domingo, 26 de marzo de 2017

Actividades Ongi Etorri Errefuxiatuak-Sestao (26/03/2017)


Este domingo 26 de marzo en la Plaza del Casco de Sestao, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Sestao, Asamblea solidaria con l@s Refugid@s-Sestao y otros colectivos de la zona han llevado a cabo una serie de actividades de sensibilización ante la situación de las personas refugiadas:


OBJETIVOS:
- Dar a conocer a la ciudadanía la situación, de los últimos meses, de los refugiados que quieren entrar en Europa. Y hacer una denuncia pública.
- Mostrar los motivos que los traen a Europa.
- Dar a conocer las iniciativas que se van creando para apoyarles, tanto en los campos de refugiados, como en las zonas de acogida.
- Mostrar algunos elementos de sus tradiciones y culturas, para conocerlos mejor y romper ciertos prejuicios.
- Crear una iniciativa popular más amplia, de participación, para ser más efectiv@s en nuestras reivindicaciones

ACTIVIDADES:
A.- Simulación de campo de refugiad@s:
Se simuló la forma de vida de un campo de refugiados. También se colocaron elementos de las formas principales en las que llegan a Europa, una patera, chalecos…
Acompañado con fotos que explican la situación en muchos campos de refugiados.





B.- Actividad infantil:
- Se hicieron varios talleres, sobre juguetes hechos con material de reciclaje, que se podría encontrar en un campo de refugiad@s. 
Con ello queremos mostrar lo sencillo que es que l@s menores jueguen y lo pase bien y nos haga pensar en nuestra forma de vida. Además de aprender a hacer las cosa por si mism@s.


C.- Mural (el Gernika…):
Se realizó un mural con la técnica del Collage y con la ayuda de voluntari@s, de una versión del Gernika de Picasso. Vinculado a los actos, del 80 aniversario del bombardeo, donde la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia participará, con un programa de actividades importante. 





D.- Mesa Informativa. (Junto al quiosco):
- Materiales de difusión y de venta (banderas y pañuelos de la plataforma, información de las actividades en Gernika, del 80 aniversario del Bombardeo, etc…)
- Informamos de quienes somos y que queremos hacer en Sestao con esta iniciativa, por si quieres participar.


E.- Sabores del Mundo:
Espacio con productos y preparaciones distintas que nos acerquen a otros sabores a otras culturas y personas. Miembros de comunidades de El Salvador, el Perú, el Sahara, Marruecos…nos mostraron sus platos más significativos.




F.- Actuación musical:
Contamos con la participación del grupo musical Sestao kantari, que con alguna colaboración instrumental local más, cantaran un par canciones alegóricas. Esta actividad se realizó en el quiosco. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario