miércoles, 22 de marzo de 2017

Finaliza la acampada feminista de las Trabajadoras de Residencias frente a la Diputación Foral de Bizkaia


Las cuidadoras, delegadas del sindicato ELA y trabajadoras de las residencias de Bizkaia que iniciaron una acampada el pasado día lunes 20 de marzo frente a la Diputación de Bizkaia (Bilbao) para exigir, una vez más, unas mejores condiciones laborales que beneficiarán no sólo al personal de las residencias sino también a los y las usuarias asegurando una mejor calidad asistencial, ha finalizado este día miércoles 22 de marzo al medio día. 


El conflicto en las residencias de Bizkaia sigue sin resolverse. Esta movilización no es sino una más en el calendario de movilizaciones y paros convocados hasta el 7 de abril. A juicio de ELA, este conflicto no se soluciona “porque somos mujeres”. Cabe recordar que el 95% del personal de las residencias lo componen mujeres.


Tras un año de conflicto y ante la postura inmovilista de la Diputación y las patronales, las trabajadoras de las residencias continuarán con las movilizaciones que pretenden alargar hasta alcanzar un acuerdo. Algo que de momento resulta complicado ya que las patronales del sector – GESCA, LARES, ELBE- y la propia Diputación (no olvidemos que estamos ante la privatización de un servicio público que la Diputación financia en un 70%), no existe voluntad política de alcanzar un acuerdo.


Asimismo, y por sorprendente que parezca, la Diputación sigue regalando dinero a las empresas por un servicio que no prestan. Tras más de 100 días de huelga, las empresas han obtenido beneficios de hasta 4 millones de euros por un servicio que no han prestado.


Ante semejante precarización que afecta tanto a las trabajadoras como a la propia calidad asistencial, las empleadas continuarán movilizándose hasta conseguir que sus demandas sean atendidas: un sueldo digno de 1.200 euros al mes, jornada laboral de 1.592 horas al año y actualización de los ratios, ya que estos últimos no han sido revisados desde hace 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario