martes, 11 de abril de 2017

Huelga de hambre indefinida: NO TRAGAMOS!


Comunicado de prensa: Cerca de una decena de personas se declaran en huelga de hambre indefinida bajo el lema ”NO TRAGAMOS”: desde el 24 de marzo contra los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria. 


Hay que tener en cuenta que la Renta de Garantía de Ingresos-RGI- es un derecho  conquistado a través de la movilización: ILP, Huelga General, múltiples iniciativas y manifestaciones…Producto de estas iniciativas sociales en la actualidad más de 63000 familias desempleadas, con empleos precarios o pensionistas perciben la RGI. 


Ante la nula voluntad de diálogo del PNV, PSE, PP; y ante el emplazamiento realizado por todos los agentes sociales y sindicales solicitando la retirada de los recortes de la RGI.  8 personas inician una Huelga de Hambre con el objetivo de que se retiren los mismos.  La finalización de esta Huela de Hambre depende del Gobierno Vasco y su voluntad de dar marcha atrás en la actual política de recortes.  


Desde el año 2012 PNV, PSE y PP han recortado la cuantía de la RGI: han endurecido sus requisitos; y han incumplido sistemáticamente las leyes que regulan su acceso.  Queda claro que las prestaciones sociales no son del gusto de la patronal o las personas ricas y poderosas.  Por eso quieren acabar con ellas. 


Por todos estos motivos, 8 personas-junto a diferentes colectivos sociales de Bizkaia- manifiestan que “NO TRAGAMOS” con las políticas de recortes aplicadas hasta la fecha. 


Por ello, a partir de este viernes 24 de marzo se impulsará una Huelga de Hambre; a la par que se instala una carpa como espacio solidario en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en las cercanías del Arenal bilbaíno, en el conocido “Puente la Naja”; junto a la estación de Feve “La Concordia”.



La intención es que por este espacio se acerquen  la totalidad de entidades, agentes sindicales, políticos y sociales que han mostrado su rechazo a los recortes en la RGI: la inaplicación del incremento del 8% del SMI a los incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Pensiones o las ayudas al alquiler.  



A través de esta huelga de hambre se pretende evidenciar que…

- NO TRAGAMOS con el recorte del 7%  en la cuantía de la RGI que se mantiene desde el 2012.
- NO TRAGAMOS con un Gobierno que no cumple las leyes de su parlamento, no actualizando la cuantía de la RGI en el 8% que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional. 
- NO TRAGAMOS con utilizar el racismo y la xenofobia como cortinas de humo para quitar derechos al conjunto de la población.
- NO TRAGAMOS con tapar el fraude fiscal extendiendo la sospecha hacia la gente pobre.
- NO TRAGAMOS   con la condena a la miseria y la exclusión para miles de personas. 
FRENTE A ESTA REALIDAD de recortes se exigirá a PNV, PSE Y PP:
- Retirar el recorte del 7% en la cuantía de la RGI de los presupuestos del Gobierno Vasco para este 2017.
- Aplicar el incremento del 8% en el SMI en la RGI, tal y como obliga la Ley 18/2008.




COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociacion de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo/Munduko Emakumeak, Posada de los Abrazos, SOS Racismo y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!



DÍA 2 (25/03/2017)

Hoy se ha desarrollado, en la carpa ubicada calle Bailén de Bilbao, el segundo día de la huelga de hambre ‘No Tragamos’ contra los recortes en la RGI que protagonizan ocho activistas de los colectivos sociales bizkainos. El día ha comenzado recuperando las pancartas que habían sido retiradas por los servicios municipales de limpieza.

Por la mañana se ha celebrado una asamblea de las distintas oficinas de información sobre derechos sociales que existen en Bizkaia (Bilbao, Basauri, Galdakao, Sestao, Barakaldo, Santurtzi,…). En la misma se han debatido estrategias para hacer frente al maltrato al que sistemáticamente Lanbide somete a la gente perceptora de prestaciones sociales y se han compartido las distintas incidencias registradas en los últimos meses.

Lanbide sigue maltratando a la gente pobre y precaria, no aplicando el derecho administrativo y sometiendo a la gente a numerosas arbitrariedades para poder cobrar la exigua RGI.  Precisamente es este contexto en el que se da el actual recorte en las cuantías de la RGI que ha motivado la actual huelga de hambre que  nos encontramos desarrollando.

Ya por la tarde las huelguistas, acompañadas de militantes de distintas organizaciones sociales se han concentrado al paso de la carrera nocturna organizada por Iberdrola, para a continuación proceder al visionado de la película ‘In the same boat’ de Ken Loach.

El día de mañana (domingo 26 de marzo) las y los huelguistas recibirán la visita de la ejecutiva de CCOO Euskadi, con la presencia de Unai Sordo. También Médicos del Mundo-Munduko Medikuak participará con la organización de una charla para dar a conocer tanto la RGI como sus requisitos de acceso. Ya por la tarde, Liz Quintana, del colectivo Brujas y Diversas, impartirá una charla sobre la discriminación que las mujeres sufren en todo lo referido a los cuidados.
Contra el paro, la precariedad, la pobreza y los recortes sociales NO TRAGAMOS 









DÍA 3 (26/03/2017)

En el transcurso de la mañana de este domingo 26 de marzo –a las 12:30 horas– miembros de la dirección de CCOO de Euskadi, con la participación expresa de su Secretario General, Unai Sordo, han mostrado su acuerdo con esta iniciativa contra los recortes.

En la visita han expresado su apoyo a la huelga de hambre indefinida impulsada en denuncia de la negativa del Gobierno Vasco a aplicar el incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Prensiones o las ayudas al alquiler, así como el recorte del 7% que se mantiene desde el 2012.

Además de criticar el mantenimiento, durante los últimos 5 años, del recorte en un 7% de las cuantías a percibir por las familias solicitantes de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.

Frente a esta política de recortes, las personas activistas que impulsan la huelga de hambre, y las personas pertenecientes a la ejecutiva de CCOO Euskadi, han demandado la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI.

Así mismo a las 11:00 se ha celebrado una charla informativa sobre la RGI organizada por Médicos del Mundo y Argilan en la que unas decenas de personas han tomado parte. NO TRAGAMOS








DÍA 4 (27/03/2017)


En este 4 día de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en la RGI están impulsando 8 personas en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, las y los huelguistas hemos recibido la visita de las y los parlamentarios de ELKARREKIN-PODEMOS.

Este lunes 27 de marzo –a las 11:00 horas– parlamentarios/as de ELKARREKIN-PODEMOS, han mostrado su acuerdo con esta iniciativa contra los recortes. En concreto han acudido Nagua Alba, Secretaria General de ELKARREKIN-PODEMOS y Diputada en el Congreso, Rosa Martínez, coportavoz de EQUO Euskadi y diputada en el Congreso e Isabel Salud, Secretaria General de EZKER ANITZA y parlamentarias/os vascxs de ELKARREKIN-PODEMOS: Lander Martínez, Tinixara Guanche de PODEMOS, Iñigo Martínez Zatón de EZKER ANITZA y Joserra Becerra de EQUO.

En la visita han expresado su apoyo a la huelga de hambre indefinida impulsada en denuncia de la negativa del Gobierno Vasco a aplicar el incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Prensiones o las ayudas al alquiler, así como el recorte del 7% que se mantiene desde el 2012.

Además de criticar el mantenimiento, durante los últimos 5 años, del recorte en un 7% de las cuantías a percibir por las familias solicitantes de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.

Frente a esta política de recortes, las personas activistas que impulsan la huelga de hambre, y las personas pertenecientes a la ejecutiva de CCOO Euskadi, han demandado la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI.

A partir de hoy lunes, todos los días se abrirá en la carpa de la huelga de hambre una OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE LA RGI de 16:30 a 18:30 y los fines de semana las mañanas de 11:00 a 13:00.

A la tarde, a las 19:00, los parlamentarias de ELKARREKIN-PODEMOS Julen Bollain y Tinixara Guanche darán una charla informativa. La charla será "La reforma de la RGI y la apuesta de ELKARREKIN-PODEMOS ".









DÍA 5 (28/03/2017)

En este 5 día de la huelga de hambre indefinida contra los  recortes  en  la  RGI  que  están  impulsando  8  personas en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, se acercarán este  martes  al  mediodía  hasta  el  Parlamento  Vasco  en Gasteiz   para   trasladar   sus   reivindicaciones   en   el transcurso  de  una  comparecencia  parlamentaria  en  la Comisión de Empleo. En concreto, en el transcurso de la comparecencia   en   la   Comisión   de   Empleo   del parlamento.

Cabe destacar que las personas participantes en la huelga de hambre, y sus representantes legales, plantearán ante la Comisión de Empleo su demanda de reforzar la Renta de Garantía de Ingresos en función del incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional en lugar del 1’5% del IPC; como se recoge en  el  anteproyecto  de  presupuestos  presentado  por  el  Gobierno  Vasco  de cara a este año 2017.

Además,  de  exigir  el  dar  marcha  atrás  al  recorte  de l  7%  –aplicado  en  los últimos 5 años– en las cuantías de las prestaciones  de Lanbide: Incentivos al Empleo,  Renta  de  Garantía  de  Ingresos,  Complemento de  Pensiones  y Prestación Complementaria Vivienda.

En el trascurso de esta comparecencia parlamentaria  se denunciará, a su vez, los recortes, endurecimiento de requisitos e incumplimiento de la normativa de acceso a las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo.

Así mismo una delegación de huelguistas ha acudido a la rueda de prensa de la   carta   de   derechos   sociales   para   presentar   las   adhesiones  a  la manifestación del 1 de abril a las 17:30 en Bilbao.

Hoy  también  se  abrirá  el  espacio  de  asesoría  sobre RGI  por  la  que  pasan diariamente  más  de  30  personas  a  informarse  sobre  cómo  solucionar  los problemas  que  le  crean  la  pésima  gestión  de  Lanbide  y  la  lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI.

A la tarde, a las 19:00, celebraremos una asamblea de movimientos sociales en la carpa de la huelga de hambre.







DÍA 6 (29/03/2017)


En este 6º día de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en la RGI que están impulsando hasta hoy 8 personas en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, las y los huelguistas hemos recibido la visita de las ejecutivas de los sindicatos ELA y LAB.

Hoy miércoles se han acercado una delegación de las ejecutivas de ELA y LAB para manifestar su apoyo a las personas que permanecen en huelga de hambre indefinida contra los recortes en la RGI.
En concreto, esta representación ha contado con miembros de la ejecutiva de ELA y Ainhoa Etxaide secretaria General de (LAB).

Frente a la realidad de recortes aplicados desde el Gobierno Vasco ambas delegaciones sindicales, junto a las personas activistas que impulsan la huelga de hambre, exigirán la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI así como la eliminación del recorte del 7% que viene manteniéndose desde el 2012.

Hoy también se abrirá el espacio de asesoría sobre RGI por la que pasan diariamente más de 30 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable  persecución que sufren las y los preceptores de la  RGI.

A la tarde, a las 19:00, la Asamblea de Trabajadoras de Hogar darán una charla titulada ”Retos de las empleadas de hogar”. La charla la impartirá Sarai Arce miembro de este colectivo.


Por ultimo queremos trasladar nuestra preocupación por la salud de 2 de los huelguistas que han tenido que abandonar la huelga de hambre ante unas analíticas preocupantes que ha llevado al medico que nos hace seguimiento a recomendar el abandono de ambos miembros.











DÍA 7 (30/03/2017)

En el contexto de la huelga de hambre indefinida que contra los recortes en la RGI que comenzaron 8 personas desde el pasado 24 de marzo y que en la actualidad mantienen 6 de ellas, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en Bailen nº1 junto al puente del Arenal. 

En el trascurso de esta iniciativa se presentará una demanda judicial por lo penal contra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide por el incumplimiento sistemático de la legalidad y normativa establecida. 

Por otro lado, personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos en sus diferentes modalidades (Completo de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía)  denunciaran al Gobierno Vasco ante los juzgados del Contencioso Administrativo en demanda del incremento de la cuantía que perciben de su prestación acorde al aumento del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional. 

Ante la situación de recortes decenas de familias usuarias de Lanbide solicitaron por escrito y  vía registro al Servicio Vasco de Empleo y en la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao el incremento de la cuantía , en consonancia con la modificación experimentada por el SMI;  y de acuerdo con lo establecido en el art.20 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social en la que se recoge que cualquier aumento en el mismo se debe trasladar automáticamente a estas prestaciones. 

Por lo tanto, mediante estas denuncias judiciales, se exigirá el cumplimiento de la ley y la actualización de la RGI acorde al aumento del SMI para este año 2017. 

Hoy también se abrirá el espacio de asesoría sobre RGI por la que se pasan diariamente más de 30 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI .

A la tarde, a las 16:00, la Asamblea de Trabajadoras del Hogar, abrirán su asesoría en la carpa de la huelga de hambre. 

Por último, a las 19:30 se dará una charla por parte de los y las estibadores de Bilbao acompañados de Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos por Sevilla y miembro de la Comisión de Fomento.

Tras 7 días sin ingesta de alimentos un nuevo compañero se ve obligado por indicación médica a abandonar la huelga de hambre que se está realizando para protestar contra los recortes en la RGI y la criminalización de las personas que la necesitan. Dada su patología cardiovascular previa, la cual se ha complicado, se considera contraindicado continuar sin alimentarse por el riesgo de agravamiento de su enfermedad de base. 

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo) , Asociación Trabajadoras Hogar Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak(Barakaldo) , Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz,SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!






En el contexto de la huelga de hambre indefinida que contra los recortes en la RGI que comenzaron 8 personas desde el pasado 24 de marzo y que en la actualidad mantienen 6 de ellas, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en Bailen nº1 junto al puente del Arenal.

En el trascurso de esta iniciativa se presentará una demanda judicial por lo penal contra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide por el incumplimiento sistemático de la legalidad y normativa establecida.
Por otro lado, personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos en sus diferentes modalidades (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía), denunciarán al Gobierno Vasco ante los juzgados del Contencioso Administrativo en demanda del incremento de la cuantía que perciben de su prestación acorde al aumento del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional.

Ante la situación de recortes decenas de familias usuarias de Lanbide solicitaron por escrito y vía registro al Servicio Vasco de Empleo y en la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao el incremento de la cuantía, en consonancia con la modificación experimentada por el SMI; y de acuerdo con lo establecido en el art. 20 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social en la que se recoge que cualquier aumento en el mismo se debe trasladar automáticamente a estas prestaciones.

Por lo tanto, mediante estas denuncias judiciales, se exigirá el cumplimiento de la ley y la actualización de la RGI acorde al aumento del SMI para este año 2017.

Hoy también se abrirá el espacio de asesoría sobre RGI por la que pasan diariamente más de 30 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI.

A la tarde, a las 16:00, la Asamblea de Trabajadoras de Hogar, abrirán su asesoría en la carpa de la huelga de hambre.

Por último, a las 19:30 se dará una charla por parte de los y las estibadores de Bilbao acompañados de Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos por Sevilla y miembro de la Comisión de Fomento.


Tras 7 días sin ingesta de alimentos un nuevo compañero se ve obligado por indicación médica a abandonar la huelga de hambre que está realizando para protestar contra los recortes en la RGI y la criminalización de las personas que la necesitan. Dada su patología cardiovascular previa, la cual se ha complicado, se considera contraindicado continuar sin alimentarse por el riesgo de agravamiento de su enfermedad de base.








DÍA 8 (31/03/2017)

10:30 Visita de la Coordinadora Feminista de Bilbao
16:30 – 18:30 Asesoría sobre la RGI
19:00 Acto solidario con “Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia”
19:30 Charla sobre la situación de personas refugiadas. Juan Hernández Zubizarreta y Mikel Zuluaga.















DÍA 11 (03/04/2017)

En este 11º día de huelga de hambre que comenzaron 8 personas el pasado día 24 del mes pasado nos han visitado la totalidad de entidades que conforman “EKAIN-REDES para la inclusión total” expresaron su ánimo a las personas en huelga de hambre en la bilbaína “Plaza de las Mujeres 25N”

EKAIN-REDES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL:
Ekain agrupa a 6 redes de entidades de acción social de Euskadi que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social:
- CONGD EUSKADI: Coordinador a de ONG de Desarrollo de Euskadi
- EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
- GIZATEA: Asociación de empresas de Inserción del País Vasco
- HARRESIAK APURTUZ: Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyos a Inmigrantes
- HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
- REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidaria

Redes que agrupan a 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas (profesionales y voluntarias) que trabajan en diversos ámbitos: inclusión social, empleo, servicios sociales, cooperación para el desarrollo, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaría, etc.

Además, de mostrar su apoyo  a las reivindicaciones planteadas a través de esta movilización social hemos solicitado conjuntamente al Gobierno Vasco la retirada de los recortes que suman el 15% de la RGI así como la aplicación de la ley.

Por otro lado, tenemos que anunciar la mala noticia de que un compañero que cobra la RGI, ha abandonado la huelga de hambre. Pero también queremos denunciar la buena noticia de que lo hace porque ha encontrado un empleo (y no desde luego por la mediación de Lanbide) con condiciones dignas y tiene que incorporarse inmediatamente. Una vez más se demuestra que lo que incentiva o desincentiva el empleo es la calidad del mismo. A partir de ahora seguiremos de huelga de hambre 4 compañeras de los 8 que empezamos.

Han pasado 11 días desde que comenzó la huelga de hambre y el Gobierno Vasco no ha contestado a nuestra petición de abrir una vía de diálogo. Desde el espacio NO TRAGAMOS queremos hacer un llamamiento a todos los agentes que estamos contra estos recortes a que alcemos la voz conjuntamente exigiendo al Gobierno Vasco que se siente a dialogar de manera urgente.

Por último decir que seguiremos con nuestras actividades reivindicativas diarias: Hoy también se abrió el espacio de asesoría sobre RGI por la que pasan diariamente más de 30 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los perceptores de la RGI.

A la tarde, a las 18:30, el colectivo ERNAI se acerca a la carpa y se imparte una charla sobre la situación de la RGI.

A las 19:30 se realiza un “flashmob” denunciando la precariedad como acto previo a la presentación a las 20:00 en la carpa del documental “Correscales: una carrera contra la precariedad” grabado entre Bilbao y Barcelona en la carrera por relevos que se realizó en 2016. 

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!





















DÍA 12 (04/04/2017)

Esta mañana nos hemos movilizado junto a ESK y STEILAS frente a Sabin Etxea para señalar claramente a las culpables de las agresiones que sufrimos las personas empobrecidas de nuestra sociedad. Por la tarde Coordinadora Feminista de Bilbao y charla sobre situación de Mujeres Kurdas.











NO TRAGAMOS. #RGImurrizketarikEZ. 
13º día de huelga de hambre

HACEMOS UN LLAMAMIENTOS AL GOBIERNO VASCO PARA QUE DE MANERA URGENTE ABRA UN DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL.

NO ES JUSTO, NI SOLIDARIO QUE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS DE NEUSTRA SOCIEDAD SEAN LAS QUE VEAN RECORTADOS SUS DERECHOS Y CONDICIONES DE VIDA EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS

En este 13º día de huelga de hambre mantienen a día de hoy tres personas bajo la iniciativa NO TRAGAMOS #RGImurrizketarikEZ creemos necesario comparecer conjuntamente y públicamente para hacer una llamamiento URGENTE  al Lehendakari y al Gobierno Vasco en su totalidad. 

Las organizaciones sindicales, colectivos sociales, de pensionistas y “Ekain-Red para la Inclusión social” hacemos un llamamiento URGENTE al Gobierno Vasco para que abra de manera inmediata una vía de dialogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un dialogo sincero en torno al sistema de protección vasco e inclumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de LANBIDE.

La semana pasada se mandó una carta al Lehendakari solicitándole una reunión por parte de las personas huelguistas que a día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta.

Desde aquí queremos mostrar nuestra preocupación por la salud de estas tres personas tras 13 días sin ingesta de alimentos y que solo se mantienen con agua. Pero más aún nos preocupa la situación que están viviendo día a día las más de 63000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%.
No es justo, ni ético, que las personas precarizadas y empobrecidas sean las que soporten la merma de derechos y peores condiciones vitales en los momentos más difíciles. 

La iniciativa de las organizaciones abajo firmantes, como ya conjuntamente el pasado mes de febrero, exigimos, la subida de la RGI en los mismo, porcentajes que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional para este año 2017.  Además, exigimos dar marcha atrás al recorte del 7% - aplicado en los últimos 5 años – en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Complementos de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

Agrupaciones de Pensionistas:
Pensionistak Marxtan Bizkaia; Arabako Pensionistak Lanean, Gipuzkoako Duintasuna Elkarteak.

Sindicatos:
ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS y CGT.








14º día de huelga de hambre

En el contexto de la huelga de hambre indefinida que contra los recortes en la RGI que comenzaron 8 personas desde el pasado 24 de marzo y que en la actualidad mantienen 3 de ellas, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en Bailen nº1 junto al puente del Arenal hoy recibimos la visita de la ejecutiva de UGT, encabezada por su secretario general Raul Arza.

En la visita han expresado su apoyo a la huelga de hambre indefinida  y han demandado la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI.

A lo largo de la mañana tambnién hemos recibido la visita de los grupos municipales de EH bvildu, Udalberri y Goazen así como la de Pentsionistak Martxan.

Por otro lado las huelguistas de hambre han participado en Korrika tomando el  testigo y andando unos metros con el mismo, en la Calle del Perro del Casco viejo bilbaíno a las 19;15 para hacer llegar a toda la ciudadanía el grito de MURRIZKETARIK EZ.

Posteriormente hemos recibido a Korrika al paso por la carpa de la Huelga de la iniciativa NO TRAGAMOS #RGImurrizketarikEZ a las 19;45.

Por último queremos recordar que llevamos 14 días, dos semanas, sin ingesta de alimentos. Pero nos preocupa más la situación que están viviendo día a día las más de 63 000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%.

Continuamos haciendo  un llamamiento URGENTE al Gobierno Vasco para que abra de manera inmediata una vía de diálogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un diálogo sincero en torno al sistema de protección vasco e incumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de LANBIDE.























15º día de huelga de hambre 

En el contexto de la huelga de hambre indefinida que contra los recortes en la RGI que comenzaron 8 personas desde el pasado 24 de marzo y que en la actualidad mantienen 3 de ellas, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en Bailén nº1 junto al puente del Arenal hoy hemos recibido la visita de EH BILDU.  En concreto se han acercado a mostrar su apoyo  a las personas en huelga de  hambre entre otras representantes Arnaldo Otegi, el Diputado en el Congreso por EH Bildu Oskar Matute, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia Josu Unanue, y la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga.  

En la visita han expresado su apoyo a la huelga de hambre indefinida y han demandado la APLICACIÓN  en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI.  

Queremos recordar que las 3 huelguistas llevamos 15 días, dos semanas, sin ingesta de alimentos, alimentándonos solo a agua.  Pero a nosotras, no como a este Gobierno, lo que nos preocupa de verdad es la situación que están viviendo más de 63000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%. 

El presupuesto del Gobierno Vaco para el año 2017 es de 11.059,7 millones de euros, un presupuesto mayor en 66 millones que el del 2016.  Solo con lo que ha aumentado el presupuesto se tiene el dinero necesario para no hacer ningún recorte en la RGI.  Lo que falta no es dinero, es voluntad política para priorizar a las personas en situación más precaria de nuestra sociedad: desempleadxs, pensionistas, personas con contratos en precario, etc.  

Pero es que además este año se van a malgastar 350 millones de euros en el Tren de Alta Velocidad y se ofrece a adelantar dinero al Gobierno español para acelerar las obras (será que le sobra). 

Por otro lado y a modo de ejemplo,  en altos cargos nombrados a dedo se gastan 12 millones de euros (un 12, 2%) más que el año anterior).  Esto significa que cada asesor/a cobra de media 73000€, y luego tienen la cara de decir que tener una RGI de 625€ desincentiva el empleo. 

Hoy también se abrirá el espacio de asesoría sobre la RGI por la que en estas semanas han pasado más de 200 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI.

Por otro lado se realizará una concentración de apoyo y denuncia de los recortes a cargo de 15M de 18:30 a 19:15 bajo el lema: POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.   DEFENDAMOS UNA RGI DIGNA! Por último, se tendrá una charla a las 19:15 “Sindicalismo y precariedad”, a cargo de Josu Albinarrate, junto al Secretario General de CGT de Euskal Herria. 

Continuamos haciendo un llamamiento URGENTE al Gobierno Vasco para que abra de manera inmediata una vía de diálogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un dialogo sincero en torno al sistema de protección vasco e incumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de LANBIDE.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!






















16º día de huelga de hambre

16 días ya de #NoTragamos y gobierno vasco sigue sordo a la ciudadanía. Mucha gente se ha sumado al ayuno masivo en Bilbo.

















18º Día de Huelga de Hambre

Hoy, 10 de abril, 18 días después, continua la huelga de hambre que se lleva a cabo desde el pasado 24 de marzo y que hoy mantienen 3 personas y que continúan sin ingerir alimentos, manteniéndose solo con agua y con una debilidad muy pronunciada.

Dentro de la iniciativa NO TRAGAMOS #RGImurrizketarikEZ, hoy hemos recibido la visita de una representación del grupo parlamentario de EH BILDU con su portavoz Maddalen Iriarte a la cabeza.

En la visita han expresado su apoyo a la huelga de hambre indefinida y han demandado la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI.
Mañana, martes, en el debate presupuestario el Gobierno solo tiene dos opciones: o con las personas más precarizadas, pensionistas con pensiones de pobreza y desempleadas o situarse con los y las poderosas, con la élite económica.

El Gobierno no puede dar la espalda a sus propios datos. La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS 2016) publicada hace dos semanas confirma el fracaso de la política del Gobierno Vasco (RGI, PCV, AES) para combatir la pobreza. En la actualidad hay 194.000 personas en riesgo de pobreza, de las cuales acceden a la RGI 134.000 dejando fuera a 60.000.

Los recortes tienen consecuencias muy graves. La mitad de las personas que cobran la RGI siguen siendo pobres, el sistema deja al 30% de las personas en riesgo de pobreza fuera del sistema, y la mayoría de ellas se quedan fuera teniendo un empleo de mierda, de absoluta precariedad, por el recorte que se dio a los incentivos al empleo.

Todavía hay tiempo de tomar medidas que den la vuelta a esta terrible realidad, solo tienen que aceptar cualquiera de las enmiendas a los presupuestos que evitarías este recorte.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!












FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE

Hoy se ha llevado a cabo el mayor recorte de la historia de la democracia en los derechos sociales

LA HUELGA DE HAMBRE NO TRAGAMOS. #RGImurrizketarikEZ HA SIDO POSITIVA:

AHORA SOMOS MÁS, MÁS FUERTES Y MÁS ORGANZIADAS 

Hoy, 11 de abril, se cumplen 19 días de huelga de hambre de las tres personas que comenzaron el pasado 24 de marzo en Bilbao bajo el lema NO TRAGAMOS, #RGImurrizketarikEZ para denunciar los recortes que el Gobierno Vasco está llevando a cabo en la RGI.  Tras 19 días sin comer, hemos decidido dar por concluida esta radical forma de protesta y reivindicación para abrir una nueva etapa que permita crear un frente reivindicativo ante la próxima reforma de la ley de la RGI.. 

Hoy, en el parlamento vasco, con la aprobación del presupuesto, se ha llevado a cabo el mayor recorte de la historia de la democracia en los derechos sociales, en la RGI-PCV.

Con los votos a favor del PNV y PSE, y la abstención del PP, se están aprobando los Presupuestos de la CAPV para 2017, incluyendo en ellos  por un lado, un recorte del 7% en la cuantía del RGI que se aplica desde el 2012 y que el presupuesto mantienen para este 2017, sumándole ahora la negativa del Parlamento Vasco a asumir la subida del 8% del SMI como marca la ley. Es decir la cuantía de la RGI la bajan de  726,47 € mensuales como marca la ley que lo regula  a 634,96 €, un recorte de más de 90 € en las economías que no llegan a final de mes.

PNV, PSE y PP con estos presupuestos han optado por defender a las y los pudientes, a las que anhelan el TAV para ir a hacer negocios a Madrid frente a las personas que necesitan la RGI para sobrevivir. Hoy en el parlamento se les ha dado una patada a las 194.000 personas en riesgo de pobreza de la CAPV. 

Hoy hemos entregado casi 5000 firmas en el parlamento y hemos denunciado a viva voz en el pleno que NO TRAGAMOS CON LOS RECORTES intentando que la voz de la gente más empobrecida llegue al parlamento.

Pero hoy, con la aprobación de los presupuestos y la finalización de la Huelga de hambre, solo acaba una etapa en esta larga lucha por los derechos sociales y contra los recortes que tiene su etapa reina en la próxima reforma de la Ley que regula estos derechos. En este proceso legislativo nos jugamos el futuro de un derecho, no olvidemos, conquistado a través de la movilización: ILP, Huelga General, múltiples manifestaciones...

Todas las organizaciones sociales, sindicales, del tercer sector, pensionistas estamos de acuerdo en que nos van a tener enfrente de estos recortes y que en la próxima reforma de la ley de RGI vamos a realizar un trabajo intenso para presionar al gobierno y a los grupos parlamentarios para lograr una ley que mejores los derechos y retire los recortes.

Todas las organizaciones que han participado estamos comprometidas para que en esta reforma legislativa que comienza en mayo logremos que  retiren los recortes impuestos hoy y los que se llevan realizando en los último 9 años, para lograr mejorar las condiciones de acceso a la RGI para que cumpla el objetivo de acabar con la pobreza, para hacer una ley que se cumpla de verdad y no expulse del sistema a miles de familias, para en definitiva defender a nuestra gente, a la gente desempleada, a las pensionistas con pensiones de pobreza, a las personas con contratos precarios.

Que el gobierno tome nota. Estamos tristes por los recortes, pero muy contentas porque hoy tras estos meses de lucha contra los recortes y esto 19 días de huelga de hambre, somos más, más fuertes y más organizadas y, para la reforma legislativa de mayo, volveremos a la carga, con todas nuestras fuerzas como siempre en defensa de los derechos sociales y contra los recortes. 

COLECTIVOS EN HUELGA DE HAMBRE
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación Trabajadoras Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak  (Barakaldo), Brujas y Diversas, Coordinadora Feminista de Bilbao, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!; SOS Racismo Bizkaia.

ORGANIZACIONES QUE APOYAN
+ EKAIN-REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL:
Ekain agrupa a 6 redes de entidades de acción social que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social: 
- CONGD EUSKADI: Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi
- EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
- GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco
- HARRESIAK APURTUZ: Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes
- HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
- REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.

Redes que agrupan a 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas (profesionales y voluntarias) que trabajan en diversos ámbitos: inclusión social, empleo, servicios sociales, cooperación para el desarrollo, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaria, etc.

+ AGRUPACIONES DE PENSIONISTAS:
Pentsionistak Martxan Bizkaia; Arabako Pentsionistak Lanean, Gipuzkoako Duintasuna Elkarteak.

+ SINDICATOS:
ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS y CGT.















No hay comentarios:

Publicar un comentario