jueves, 16 de marzo de 2017

LAB solicita la retirada de la subida de tarifas de Metro Bilbao y EuskoTren


- Solicita retirar el tarifazo que incrementa el precio de los billetes mensuales de Metro Bilbao de Euskotren entre 9 y 16 euros al mes. 
- Critica que con la llegada de la Línea 3 se creará un sistema de transporte público de 1º categoría y otro de 2ª al dejar fuera de la integración tarifaria el 90% de las estaciones de EuskoTren. 

El sindicato LAB se ha manifestado hoy, jueves 16 de marzo, frente a la futura estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3 del metro, con el fin de reclamar a la Diputación Foral y al Consorcio de Transportes de Bizkaia la retirada del TARIFAZO que ha impuesto a las personas usuarias de los billetes mensuales de Metro Bilbao y EuskoTren. 


Estos billetes mensuales han sido sustituidos por un nuevo título de transporte denominado BIDAI ORO que, desde el pasado 8 de marzo, incrementa su tarifa hasta en un 30% en Metro Bilbao y un 50% en EuskoTren.

Hasta ahora, y a modo de ejemplo, el mensual de MetroBilbao costaba 35,3 € (una zona) sin embargo con la nueva tarifa, su precio ha ascendido a 46 €.  Esto es, un 30% más caro o traducido a euros, 10,70 € más al mes.  Con esta medida una persona usuaria del nuevo título BIDAI ORO paga entre 125 y 175 euros más al año por hacer el mismo recorrido actualmente. 


Esta medida afectará al 14% de los viajes que se realizan en metro, y al 23% de los que se efectúan en Euskotren, por lo que según los cálculos del sindicato LAB más de 100.000 personas se verán afectadas por estas subidas. Casualmente, las personas que utilizan los abonos mensuales son las más fieles al uso del transporte público, por lo que LAB discrepa que quienes más utilizan el transporte público, sean quienes deban soportar el TARIFAZO.

Por otro lado, LAB también critica la denominada unificación tarifaria que vende el Diputado de Transportes, Vicente Reyes. La integración tarifaria únicamente se dará en las 7 nuevas estaciones de Línea 3, dejando fuera de ella el resto de estaciones de Eusko Tren. Esto conllevará que los municipios y barrios que dispongan de una parada de metro tendrán un sistema tarifario mucho más ventajoso que el resto de lugares a los que no llega el suburbano, creándose de este modo una red de transporte de 1ª categoría por donde pasa el metro, y otra de 2ª en aquellos puntos en los que, aun teniendo una estación de tren en su municipio, no estarán integrados en el sistema.


Finalmente, LAB quiere remarcar que durante estos últimos 10 días, son cientos las quejas y reclamaciones que se están interponiendo diariamente y por escrito en las estaciones, oficinas de atención a clientes, redes sociales y páginas webs de los diferentes modos de transporte. Las personas que trabajamos en esos puntos, recibimos de manera constante ese mismo tipo de quejas de forma verbal, por lo que queremos remarcar que los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao y Eusko Tren damos información al respecto de este aumento de tarifas, pero que los verdaderos responsables, y sobre quienes debe recaer este auténtico despropósito tarifario son Diputación Foral y Consorcio de Transportes de Bizkaia.


Por todo lo anterior, LAB hace un llamamiento a la sociedad en general, y a los agentes sociales y sindicales en particular, a movilizarse y mostrar la repulsa al TARIFAZO y a un modelo de transporte público que se aleja del billete único y de la integración tarifaria.


SÍ AL BILLETE ÚNICO, SÍ A LA INTEGRACIÓN TARIFARIA
NO AL #TARIFAZO  




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