viernes, 31 de marzo de 2017

Presentación del libro: ”Sex & Revolution in Cuba” con Nuria López Torres


Esta tarde en el Centro Cívico “La Bolsa”de Bilbao,  la fotógrafa documentalista Nuria López Torres ha presentado su libro ”Sex & Revolution in Cuba“ junto con varias personas integrantes de la Escuela de Fotografía Documental BLACK KAMERA.  




”Sex & Revolution in Cuba“ es  un ensayo fotográfico que documenta a la comunidad homosexual de este país durante tres años. Tras la llegada al poder de Raúl Castro, en la isla se inicia una serie de cambios económicos y sociales. Uno de los cambios más importantes que el régimen anuncia está relacionado con las nuevas políticas de sensibilización en diversidad sexual e identidad de género y que lidera Mariela Castro Espi (hija del actual presidente) y directora del Centro Nacional de Educación sexual de Cuba. Cambios que algunos ven como una simple estrategia de marketing político en materia de Derechos Humanos.




Un retrato íntimo de la realidad, vida y cotidianidad de las personas homosexuales en Cuba, de diferentes clases socioeconómicas, a través de una investigación en profundidad sobre el impacto real que estas políticas sociales han tenido en la comunidad LGTBI.





Nuria López Torres, Barcelona.

Se Formó en el prestigiosos Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona donde realizó un master en fotoperiodismo.

Fotógrafa documentalista. Centra su trabajo en temáticas relacionadas con la mujer, el género, las identidades, las violencias y las sexualidades. Aborda los temas desde la antropología social convirtiendo algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos.

Combina sus proyectos personales con su colaboración como freelance en medios nacionales e internacionales, curaduría en eventos fotográficos y la docencia en centros especializados de fotografía. Es miembro de la organización de fotógrafos, escritores y periodistas GEA PHOTOWORDS, miembro del colectivo fotográfico CAJA AZUL y comisaria de la beca “Vist a Barcelona” de fotografía documental.

Su trabajo ha estado expuesto en el Museo MAC Ibirapuera, Sao Paulo (Brasil), Centro Cultural de España, Lima (Peru), Centro Cultural Rojas, Buenos Aires (Argentina), Centro de Cooperación Española, Antigua (Guatemala), Academia San Carlos, México D.F, Hardcore Art Gallery, Miami (USA), Centro Cultural de España, Asunción (Paraguay), Caja Madrid, Barcelona y Círculos de Bellas Artes en Madrid entre otros. Premio de fotografía del II Festival Internacional de Artes Audiovisuales de Andalucía. Con obra en la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón y la Fundación Visible de Arte Contemporáneo.

Sus trabajos han sido publicados en Zazpika, El Periódico, Lonely Planet, El País,  Le Monde, The Guardian, Interviú,The Caravan y CNN entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario