martes, 23 de mayo de 2017

Huelga en la Enseñanza Pública No Universitaria (Bilbao)


La huelga convocada hoy en la enseñanza pública no universitaria ha vuelto a tener un gran seguimiento. Dando continuidad a la huelgas y movilizaciones del 22 de marzo y 16 y 20 de mayo, miles de trabajadoras y trabajadores han secundado la huelga y han vuelto a salir a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad.


Al igual que en las anteriores convocatorias, cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza) estaban llamadas hoy a la huelga (docentes, personal de educación especial, cocinas y limpieza), así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de Consorcio Haurreskolak.


El seguimiento de la huelga ha sido muy amplio, similar al de las convocatorias anteriores, en la totalidad de territorios y comarcas y en los diferentes colectivos convocados. Dando continuidad a las huelgas y movilizaciones del 22 de marzo y 16 y 20 de mayo, la gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores ha respaldado las reivindicaciones de la convocatoria.


Exigimos que se invierta en educación, y que se incrementen las plantillas y recursos; la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad; la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación…; el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe; la retirada de la LOMCE y Heziberri, y, dejando a un lado la mercantilización, que la educación sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.


En contra de las últimas declaraciones de la Consejera de Educación y del portavoz del Gobierno Vasco, las reivindicaciones citadas y respaldadas por miles de trabajadoras, estudiantes, familias y ciudadanas y ciudadanos responden a un grave diagnóstico sobre nuestro sistema educativo y tratan de dar cauce a las necesidades más básicas del mismo. Por ello, LAB, ELA y Steilas pedimos, nuevamente, al Gobierno Vasco que abandone la actitud mantenida hasta el momento y ponga sobre la mesa de negociación de los diferentes colectivos llamados a la huelga propuestas concretas de que posibiliten dar salida a la situación actual. (Fuente: Steilas)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario