jueves, 25 de mayo de 2017

Marcha: Tú eres el reflejo de África!


Este jueves 25 de mayo, Día de África, el Movimiento Panafricano de Bilbao, ha realizado su marcha anual bajo el lema “Tú eres el reflejo de África: Más de 23.000 muertxs en el mar y el mundo mira para otro lado”


La razón por la que estamos aquí hoy, como hemos estado estos dos últimos años, es celebrar el Día de África, que, como cada 25 de mayo, conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización regional que agrupa a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), con la finalidad de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como voz colectiva del continente africano.

Nuestra función como activistas dentro del movimiento panafricano de Bilbao, es soñar y aspirar a que los pensamientos negativos, los estereotipos y los prejuicios hacia el colectivo inmigrante sean algo del pasado, a lo que añadimos el deseo de promover la convivencia, la diversidad y la inclusión real.

En cuanto a eso, el trabajo que llevamos dentro del movimiento panafricano de Bilbao durante los dos últimos años, ha sido tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, que es cuando mejor florecen los logros humanos.

Hoy en 2017 en Bilbao tenemos muchos derechos que conquistar.  Las luchas que nuestros antepasados o nuestros hermanos americanos han realizado y sufrido. Nos sirven de inspiración pero no pueden sustituir  la lucha que nosotras debemos realizar aquí y ahora.

Son muchas nuestras necesidades, son muchos nuestros problemas y nos afectan a todas las personas:

- No queremos hermanos cacheados
- No queremos ser ilegales
- No queremos hermanas obligadas a vender su cuerpo
- No queremos que 4 de cada cinco hermanos estén en paro

- Queremos un acceso a la vivienda equitativo  (sin pagar más meses de fianzas)
- Queremos un acceso escuelas decentes para nuestros hijos e hijas.
- Queremos  espacios para nuestras tradiciones y nuestras culturas.
- Queremos poder acceder a los créditos de los bancos
- Queremos que  sepáis hermanos y hermanas vascas de que el racismo existe, lo vivimos todos los días, y tenemos que ayudarnos para limitar el poder del racismo.

Ya no podemos pedir permiso, ahora exigimos nuestros derechos en una sociedad intercultural de la cual formamos parte.

Como decía Steve Biko, mártir de la "Conciencia Negra”: "Los negrxs están cansadxs de ser espectadores del juego que ellxs deberían jugar. Quieren hacer por y para sí mismos las cosas que les incumben".

Todas juntas los y las vascas y nosotras las personas migrantes somos parte de una sociedad diversa para que reclamamos derechos y espacios.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades y aprovecharlas a favor de un bien común, eso está reservado para los ESPÍRITUS FUERTES que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos

Hermanos y hermanas vascas aquí presentes esta también es vuestra lucha, no neguéis la realidad ayudadnos a mejorar esta sociedad.

"Te hablo a ti hombre negro, te hablo a ti mujer negra: estás en tu derecho, este es tu día, éste es tu lugar, estás en tu casa”





















No hay comentarios:

Publicar un comentario