jueves, 29 de junio de 2017

Reunión (1º) preparación: Caravana Abriendo Fronteras (Melilla)


Este jueves 29 de junio en la Ekoetxea de Bilbao, la Plataforma Ongi Etorri Errerfuxiatuak-Bizkaia ha realizado la primera de las 2 reuniones de preparación previas a la realización de la “Caravana Abriendo Fronteras” que partirá el próximo 14 de julio hacia Melilla, desde Euskal Herria y otros lugares del estado español, con el objetivo de denunciar las políticas migratorias, de asilo y de control fronterizo de la Unión Europea y del gobierno de España, que tienen como consecuencia la violación constante de los Derechos Humanos en la Frontera Sur.


La Red Caravana Abriendo Fronteras es una plataforma estatal que nace el 5 de junio de 2016 en Madrid con el objetivo de organizar la Caravana a Grecia.

Aunque ya se han hecho acciones de gran envergadura que exigen gran capacidad organizativa, como la propia caravana a Grecia en 2016, la red, con solo un año de vida, es todavía frágil y necesita fortalecerse. Es necesario valorar La diversidad de organizaciones que la componen es un gran valor y tiene un gran potencial. Además, en el último año se han unido muchos grupos y territorios por lo que la dificultad organizativa se multiplica.


Partiremos hacia Melilla el 14 de Julio y durante el camino, en las diferentes paradas, se nos unirán organizaciones y plataformas como la nuestra que nos acogerán y facilitarán todo lo necesario para hacernos lo más cómoda y agradable posible nuestra estancia.

Además, en cada lugar organizarán los actos políticos y de denuncia que nos permitan alcanzar los objetivos políticos propuestos y en los que participaremos activamente.


Los objetivos específicos actualmente a destacar son:
- Denunciar las políticas migratorias.
- Fortalecer el movimiento social y ciudadano de solidaridad de las personas migrantes y refugiadas.
- Reforzar una estrategia escalonada que combina acciones de diferente tipo e intensidad para aglutinar a cada vez más gente dispuesta a movilizarse contra las políticas migratorias.
- Consolidar las redes con organizaciones de otras partes del estado y a nivel internacional.
- Mantener el simbolismo de la caravana a Grecia, una acción que fue muy exitosa, y donde un porcentaje muy alto de la gente que participó ha empezado a participar en las plataformas y que constituyen un gran capital humano. Y quizá poner una cita, estatal-internacional para el futuro.

OBJETIVOS DE LA CARAVANA
El objetivo de la caravana no es solo llegar a Melilla, el paso por las diferentes ciudades para apoyar el trabajo de las organizaciones locales y activar la solidaridad y la denuncia, es igual de fundamental.

Mostraremos nuestro agradecimiento y respeto por el trabajo realizado y colaboraremos al máximo con quienes nos acogen, lo que nos exige saber comportarnos y tener en cuenta que cuando la caravana regresa a casa las organizaciones y las personas en tránsito se quedan allí.


No podemos olvidar, que estamos invitadas y que debemos apoyar, (no entorpecer), el trabajo que las organizaciones que trabajan en el terreno llevan realizando durante muchos años en Melilla y en el resto de lugares.

La Caravana es una acción política y la experiencia en este tipo de brigadas-caravanas acumulada durante años por organizaciones como KI y Askapena nos muestra que, a la hora de planificar las acciones, es fundamental tener en cuenta las consecuencias de lo que hagamos después de nuestro paso.


El objetivo es contribuir a mejorar la percepción social de las personas migrantes y de las organizaciones que defienden sus derechos. Es importante tener muy claro lo que se puede hacer y lo que no, porque la situación puede ser hostil. (A diferencia de en 2016 en Grecia que estuvimos en territorio amigo, durante toda la ruta y en la acampada de No Borders).

La Caravana a Melilla es mucho más comprometida. Vamos a una ciudad militar donde quienes trabajan por los DDHH son una minoría y están estigmatizadas, de hecho, conviviremos con gente que mayoritariamente es indiferente o incluso está en contra de nuestras reivindicaciones.


Melilla es una ciudad de tan solo 12km2 de extensión con una valla de otros 12km de largo y 6m de alto, que tiene prioridad estratégica en la defensa de las fronteras españolas y europeas por lo que cuenta con varias unidades militares. Seguramente nuestro trabajo de observación y denuncia será sistemáticamente obstaculizado por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Español. Debemos ser conscientes de que la represión que podamos sentir es tan sólo un mínimo ejemplo de la que soportan cada día quienes habitan en la Frontera Sur, una violencia sistemática que se ceba especialmente en las personas procedentes del África negra mostrando la cara más cruel del racismo y que impacta también diferente en mujeres y hombres.


Cuando la Caravana se vaya, además de las activistas también se quedan las personas refugiadas e inmigrantes que viven en el CETI, en los centros de acogida, incluso en la calle y tenemos que trasmitirles solidaridad pero sobre todo, tenemos que conseguir que la noticia sean ellos y ellas y ganar mayorías sociales dispuestas a actuar para revertir la situación actual de vulneración de DDHH que soportan.

Antes que nosotras han pasado por allí diferentes entidades que trabajan en la defensa de los DDHH y comisiones institucionales, y todas han constatado, (lo documentan las organizaciones locales), que los DDHH de las personas migrantes se vulneran de "manera sistemática" en Melilla.

Existe racismo social e institucional, práctica de malos tratos y tortura; las vallas están expresamente diseñadas para lesionar a quienes las cruzan; se producen devoluciones “en caliente” en las que no se identifica a las personas; existe trata de mujeres y prostitución forzosa y las condiciones en el CETI son pésimas además de su sobreocupación.

No se cuenta con mecanismos adecuados para garantizar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, tampoco de las víctimas de trata o de las personas LGTBI y es habitual la violencia institucional contra las porteadoras en el paso habilitado en Melilla. Tampoco se cumple la normativa internacional sobre el cuidado y protección de niñas y niños menores extranjeros no acompañados. Todas estas graves y dolorosas situaciones constituyen la puesta en práctica de las políticas que precisamente queremos denunciar, las conocemos gracias a numerosos informes y testimonios. En la caravana vamos a conocerlas de primera mano y viviremos situaciones duras y complicadas.

La gente en Melilla está “acostumbrada” a ver llegar e irse a entidades que durante días sacan fotos, realizan entrevistas, y organizan acciones de denuncia que, todavía hoy, no han conseguido ni siquiera el restablecimiento de la legalidad en la frontera. Por esa razón, debemos de ser respetuosas y evitar actitudes que puedan resultar “intimidatorias” como sacar constantemente fotos u otros comportamientos. Nosotras también nos vamos a ir después de 3 días y no hay que olvidar que la Caravana es una acción política de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas, y una herramienta que nos permitirá seguir demandando a Europa y al Estado Español el respeto de los derechos de millones de personas que huyen de las guerras que ellos mismos alimentan mediante sus políticas de apoyo y subvenciones a empresas de armamento vascas y españolas.

Además, tenemos que ser conscientes de que viajamos en grupo personas pertenecientes a diferentes organizaciones y seguramente con maneras de hacer y de trabajar distintas. Esto ocasionará situaciones de toma de decisiones a veces más lentas de lo que nos gustaría.

La caravana es una unidad de acción estatal y hay que hacer un esfuerzo para respetar las decisiones que se han tomado en los espacios de coordinación, aunque a veces no cumpla con las expectativas de todo el mundo, y en ocasiones, algunas personas, puedan considerar que se rebaja el discurso. Y por supuesto, sin olvidar y teniendo muy en cuenta lo que las organizaciones que nos acogen opinen sobre las acciones que se puedan realizar.

Esta experiencia debe servir para fortalecer la incidencia política y ciudadana y para continuar en las calles denunciando y desobedeciendo las leyes injustas para obedecer a los DDHH.



PROGRAMA E ITINERARIO

Viernes 14:
- Salida desde los diferentes territorios hacia Madrid.
- Noche en Madrid.

Sábado 15
- Acto en Madrid frente al Congreso de los Diputados
- Concentración en el CIE de Aluche.
- Salida hacia Sevilla
- Acto en Sevilla.
- Noche en Sevilla

Domingo 16
- Asamblea y talleres
- Salida hacia Algeciras.
- Acto ante el CIE de Algeciras-Tarifa.
- Movilización y performance
- Noche en Tarifa.

Lunes 17
- Manifestación al CIE de Tarifa.
- Acto en Málaga.
- Salida del ferry hacia Melilla (viaje Nocturno).

Martes 18 a Jueves 20
- Actos en Melilla: Performances, Charla-Talleres, Visita frontera,
Encuentro CETI, Acto MENAS, Cadena humana,...

Viernes 21
- Viaje Melilla-Almería (diurno)
- Acto en Almería

Sábado 22
- Acto en Almería para denunciar la situación que viven las trabajadoras y trabajadores migrantes en los invernaderos.
- Vuelta a cada territorio.

QUÉ LLEVAR
- Tarjeta sanitaria
- DNI
- Pasaporte
- Plato y Cubiertos
- Saco de dormir
- Esterilla o colchoneta
- Opcionalmente, tienda de campaña
- Medicinas personales: pastillas para el mareo, Ibuprofeno,…
- Artículos de aseo personal
- Tapones de oídos
- Traje de baño
- Toalla de baño
- Protector solar
- Gorra o sombrero
- Antimosquitos sobre todo para la noche
- Sudadera y pañuelo de cuello para el ferry

NORMAS Y RECOMENDACIONES
- No lleves ningún tipo de sustancia, material u objeto que pueda estar prohibido en cualquier de los estados por los que vamos a circular. Puede ser muy perjudicial para toda la caravana.
- La puntualidad es del todo necesaria especialmente en los viajes (hora de subida al bus, etc), dado que vamos mucha gente y si no es imposible la organización.
- Presta atención a la información que puedan dar las personas responsables del bus, etc.
- Recuerda que al haberte apuntado a este viaje eximes de toda responsabilidad a la plataforma en relación a lo que pueda ocurrir durante el mismo.
- No mucho más: sentido común y a disfrutar y aprender en este gran viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario