domingo, 23 de julio de 2017

Día 9 (22/07/2017): Caravana Abriendo Fronteras (Despedida)


Texto de Idoia Aldana Arana: Mecidas por el balanceo del ferry, hoy nos despedimos de esta Melilla anacrónica, colonial y racista. Desde una privilegiada y arbitraria posición, cruzamos cómodamente un Mediterráneo hecho cementerio por la voluntad consciente de nuestros gobernantes. Y se hace inevitable trasladar la mente a los horrores y penurias que apenas hemos vislumbrado, que ya conocíamos pero hemos constatado dando fuerza a nuestra permanente denuncia.


En 1988 apareció en las costas españolas el primer cadáver de un migrante y desde entonces las macabras cifras han continuado aumentando. Solo en 2016 se contabilizaron más de 5.000 muertes en el Mediterráneo. Y como hemos gritado incansablemente estos días, tratando de voltear la naturalización de la barbarie, "no son muertes, son asesinatos". Tienen responsables y pueden evitarse.


Más conciencias y fortalecidas aún si es posible, seguiremos reivindicando la justa acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas, así como el cumplimiento exhaustivo de los acuerdos y tratados internacionales, y de los derechos humanos, sin que estén condicionados a privilegios o dádivas económicas.



Ojalá hayamos logrado aportar calor solidario a todas las personas que tratar de alcanzar sus sueños, y a las activistas y colectivos que día a día en un ambiente hostil cuando no agresivo llevan adelante sus convicciones. Ojalá hayamos alterado la placidez de los gobernantes, numerosos racistas y carceleros sumisos que también, junto a las miradas cómplices y el apoyo comprometido, nos hemos encontrado. Insha' allah!








No hay comentarios:

Publicar un comentario