martes, 24 de abril de 2018

Recuerdan en Bilbao el quinto aniversario del derrumbe de Rana Plaza


Hoy 24 de abril se cumplen 5 años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde 1.138 trabajadoras textiles murieron y más de 2.000 resultaron heridas.

El derrumbe de Rana Plaza llevó a la firma del Acuerdo de Bangladesh sobre la seguridad de los edificios y  en caso de incendio, acuerdo vinculante para las marcas.  Este Acuerdo de Seguridad finalizará en mayo de 2018. Para el 2018 ya se ha preparado un nuevo Acuerdo pero no todas las marcas lo han firmado.


La negativa para firmar el acuerdo de Seguridad de 2018 significa que las marcas renuncian a participar en un proceso eficiente de cumplimiento de sus responsabilidades de diligencia debida en las fábricas de Bangladesh.


La Marcha Mundial de las Mujeres y la Campaña Ropa Limpia internacional hacemos nuevamente un llamamiento a la denuncia de la situación de las personas trabajadoras del textil a nivel global donde más del 80% son mujeres. Mientras que las empresas multinacionales de ropa se lucran, millones de mujeres trabajan en condiciones de esclavitud: jornadas de 14 horas, salarios miserables, falta de las mínimas condiciones de seguridad en las fábricas, etc.


Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN!:

- Exigimos a las marcas la renovación del nuevo Acuerdo contra incendios y Seguridad en las fábricas de Bangladesh.


- Exigimos a las marcas de ropa que sean transparentes y hagan públicas las fábricas donde producen  sus prendas en todo el mundo.


- Exigimos al gobierno de la Unión Europea que desarrolle una reglamentación vinculante sobre la diligencia debida en materia de Derechos Humanos que responsabilice a las empresas por todo lo que ocurre en la cadena de suministro. 


- Reclamamos la mejora de las condiciones laborales para todas las mujeres que trabajan en  la industria textil: aquellas que producen la ropa que vestimos y las mujeres que trabajan en las tiendas en nuestros países. 


Como consumidoras y consumidores de ropa exigimos a las marcas y al gobierno de la Unión Europea que cumplan con sus obligaciones y se hagan responsables de todo lo que ocurre en la industria textil. Podemos y debemos consumir de forma responsable. 


¡Actúa Ya!. Ponte al día de lo que hacen las marcas en: www.ropalimpia.org y www.cleanclothes.org 






No hay comentarios:

Publicar un comentario