viernes, 4 de mayo de 2018

Gafas Moradas denuncia en Bilbao los asesinatos machistas de 3 mujeres


La asociación feminista “Gafas Moradas, ha realizado una concentración en Bilbao para denunciar el terrorismo machista que no cesa, y que esta vez se ha vuelto a cobrar la vida de 3 mujeres en poco más de una semana. La primera, una mujer de 70 años asesinada con una escopeta por su pareja, un hombre de 80 años, en la localidad de Bidart en Lapurdi. Se trata de la segunda mujer que es asesinada a manos de su pareja en menos  de una semana en Iparralde. La segunda mujer asesinada era Leticia Rosino, de 33 años, quien estaba desaparecida desde el pasado 3 de mayo en Zamora, y de la cual desgraciadamente se encontró su cuerpo sin vida y con signos de violencia. El detenido como presunto autor de su muerte es un pastor de 60 años conocido en la localidad de Castrogonzalo y quien tiene un antecedente por agresión sexual. Y por si no fuera poco, una tercera mujer fue asesinada a tiros este viernes 4 de mayo cuando se encontraban en el interior de un vehículo en Las Ventas de Retamosa (Toledo).



COMUNICADO
Gabon guztioi. Eskerrik asko gaur hemen egoteagatik, indarkeria matxista salatzen. Iaz 2017 urtean,  70 emakume eta bederatzi ume hil egin zituzten españako estatuan. Urte honetan, 12 emakume eta bi ume hil egin zituzten. Eta berriro hemen gaude, gelditu gabekoa.

Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista. En el pasado año 2017 fueron 70 los cadáveres de mujeres más los de 9 niñas y niños que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 70 seres humanos solo por haber nacido mujeres. Este año son ya 18 mujeres y tres niños asesinados.


La asociación feminista Gafas Moradas denuncia que las violencias machistas suponen la más grave violación de los derechos humanos que padece nuestra sociedad. Nos están asesinando y nos están asesinando porque somos mujeres, porque alguien que nos  supone de su propiedad se cree con el derecho de acabar con nuestras vidas, de violarnos, de maltratarnos, de agredirnos mientras la justicia sigue sin estar a la altura de las circunstancias, con unos recortes bestiales en igualdad, llegando incluso alguna jueza a denunciar que la falta de recursos impide cumplir la ley contra la violencia machista.

Por todo ello exigimos:
- Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.
- Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul 
- Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
- Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas. Exigimos al Estado un Plan de Acción contra la violencia sexual en todos los ámbitos (de pareja, familiar, laboral, escolar, en las calles, transportes y fiestas) con medidas de prevención y atención especializada. La desprotección de las víctimas es violencia institucional.
- Que se proteja de inmediato a cualquier mujer desde el momento de la denuncia, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
- Que la prevención sea una política prioritaria.
- Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje. Que se prohíba de una vez la cosificación de las mujeres en la televisión.
- La eliminación de la custodia compartida impuesta, la eliminación urgente del falso SAP (síndrome de alienación parental) y el régimen de visitas de los menores a los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores. UN MALTRATADOR JAMÁS ES UN BUEN PADRE.

Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia. Continuamente vemos que las mujeres asesinadas habían denunciado y tenían orden de alejamiento, algo que está demostrado que no vale para nada. Exigimos medidas contundentes, los protocolos deben mejorarse, dotar de más recursos: más pulseras telemáticas, más medidas de protección efectiva y real en vez de recortar en las pocas ayudas que dan.


La sociedad tiene que dejar de ser indiferente ante esta sangría y empezar a luchar por cambiar esta situación insostenible, por ello la asociación feminista gafas moradas se compromete a ayudar a las mujeres maltratadas dentro de nuestras humildes posibilidades y estaremos aquí al día siguiente de cada asesinato machista que ocurra en Euskal Herria y en el resto del estado español. Nuestro deseo es que no tengamos que volver a hacerlo.

Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata. Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!

Y a vosotras, que la tierra os sea leve, estaréis siempre en nuestros corazones. 

Eskerrik asko! Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario