lunes, 7 de mayo de 2018

Pensionistas en Bilbao: “Joven escucha, también es tu lucha”


Centenares de personas jubiladas, pensionistas y viudas han retomado las concentraciones habituales de cada lunes, luego de haber participado este pasado sábado 5 de mayo en una manifestación que movilizó a más de 30.000 personas por las céntricas calles de Bilbao para defender el futuro de las pensiones. Hoy, se han plantado frente al Ayuntamiento de Bilbao, convocadas por la Plataforma de Asociaciones Jubilados de Bizkaia (PJB), para insistir en su voluntad de continuar las movilizaciones pese al acuerdo alcanzado entre PP y PNV que según ellos es insuficiente. Por lo que animan a toda la ciudadanía, jóvenes, mujeres, etc., a participar en las próximas movilizaciones hasta que no se tengan en cuenta sus reivindicaciones:

- Se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones y no sólo se aplace cuatro años.


- Se cambie el Índice de Revalorización por la actualización según el IPC de todas las pensiones, se devuelva todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080 € de la Carta Social Europea.


- Se establezcan medidas suficientes para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones.


- Se deroguen los aspectos negativos de la Reforma de 2011, sobre edad de jubilación normal y anticipada, cálculo de la pensión y otras medidas que disminuyen y dificultan el acceso a la jubilación.


- Se garantice la financiación de la Seguridad Social en los presupuestos generales del estado, complementando los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que endeudan la Seguridad Social y suponen la base para una reforma futura.


- Se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente, ubicando dicho derecho en la Sección 2ª del Capítulo 20 del Título 10 de la Constitución, que conforme a las previsiones de su artículo 53 goza de una protección reforzada.


-  Se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que va ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro Sistema sea sostenible a largo plazo y universal.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario