sábado, 23 de junio de 2018

Bilbao se manifiesta contra la Tauromaquia y los espectáculos con animales


Cientos de personas protestan en Bilbao contra la tauromaquia, el maltrato, el uso y la explotación de animales en circos y espectáculo.  La manifestación convocada por el colectivo Animalistak y apoyada por otros colectivos sociales ha recorrido las calles bilbaínas bajo el lema “Tauromaquia Abolición” y “Abolición Circos con Animales” quieren hacer llegar este mensaje a toda la sociedad y sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Bilbao.



COMUNICADO

Desde la organización en defensa de los animales “Animalistak” y las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente manifiesto, queremos denunciar públicamente la grave situación en la que se encuentran los animales que serán utilizados en los espectáculos que se desarrollarán próximamente, en Bilbao, principalmente con ocasión de la celebración de la Aste Nagusia de este año 2018.


Los toros, son torturados en la plaza de Toros de Vista Alegre. Desde que salen de la ganadería hasta su muerte en el ruedo, sienten miedo, stress, son humillados, sometidos y atacados hasta su aniquilamiento, bajo la atenta mirada del público asistente.


Nada justifica esta explotación, nada justifica lo que algunos y algunas llaman “cultura” o “divertimento”.


Todos los animales merecen respeto, merecen justicia y poder disfrutar de sus vidas. Porque los animales sienten todo lo que les hacemos.

Pero no solo la tauromaquia a los animales para espectáculos. En una situación similar se encuentran los animales encerrados en circos. Muchos de ellos desde su nacimiento, sólo han conocido la tristeza del cautiverio. Todos ellos están siendo maltratados y obligados a realizar trucos y espectáculos con el fin de entretener al público asistente. Estos  animales pasan su vida en completa soledad, alejados de sus congéneres y encadenados o enjaulados en espacios diminutos. Como consecuencia de estos abusos, la mayoría sufren enfermedades mentales que son tan graves como los padecimientos físicos provocados por el maltrato y el confinamiento. Esta situación implica toda una vida llena de sufrimiento a cambio de unos minutos de entretenimiento para los impasibles espectadores.


Los animales no quieren ser encerrados, no quieren ser utilizados, al igual que todos y todas, desean vivir su vida en libertad, disfrutar de ella y evitar el sufrimiento.

Por todas estas razones, las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente manifiesto exigimos a las autoridades que no permitan que la Aste Nagusia, ni ningún otro evento, se viva de este modo, e instamos a que tomen medidas para evitar que las fiestas de los y las bilbaínas se tiñan de sangre y sufrimiento. 


Los espectáculos con animales tienen que formar parte del pasado, porque no debemos defender el maltrato a los más indefensos, sino su consideración, protección y respecto como individuos. 

También queremos enviar un mensaje a todas las personas que conforman esta sociedad. A todas ellas queremos decirles que está en nuestras manos crear un cambio, está en nuestras manos que los animales dejen de ser las victimas olvidadas del abuso y de la explotación. Para generar este cambio sólo es necesario que comprendamos que lo que salva o condena a estos indefensos animales, son nuestras decisiones como consumidores. 


Organizaciones que suscriben el manifiesto: 

- Udalberri
- Animal Naturalis
- Askekintza
- Asoaya Elkartea
- Atea 
- AVATMA
- BBAA Antiespecista
- Bezala
- CAAB Colectivo Antitaurino Animalista de Bizkaia
- CAS Internacional
- Gladiadores por la Paz 
- Infocircos
- La Tortura No es Cultura
- Libertad Animal Navarra
- Piztiak Konpartsa Animalista
- Santuario Corazón Verde 
- Sare Antifaxista 
- Partido Animalista PACMA
- Okupa Tordesillas






























No hay comentarios:

Publicar un comentario