lunes, 4 de junio de 2018

Gafas Moradas se movilizará en Bilbao todos los lunes de cada mes contra la violencia machista


Este lunes 4 de junio, integrantes de la Asociación Feminista “Gafas Moradas” se han concentrado frente a la Plaza Moyúa en Bilbao, para homenajear y dar visibilidad a las mujeres que han sido asesinadas durante este último mes. Y se volverán a movilizar en el mismo lugar, el primer lunes de cada mes hasta que tomemos conciencia de una vez como sociedad de que el Machismo Mata y que tenemos que dejar de ser indiferente ante esta sangría y empezar a luchar por cambiar esta situación insostenible.



COMUNICADO

Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista. En el pasado año 2017 fueron 70 los cadáveres de mujeres más el de nueve niños y niñas que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 70 seres humanos solo por haber nacido mujeres. Tres en Euskal Herria. Este año, son ya 23 las mujeres asesinadas y 4 niños.

En este pasado mes de mayo han sido asesinadas tres mujeres y una bebé de ocho meses.
El 3 de mayo fue asesinada Leticia Rosino,  de 33 años en Castrogonzalo (Zamora, Castilla y León). El asesino, un pastor de 60 años, intentó violarla pero la mujer se resistió e intentó escapar; el agresor, con antecedentes por una violación que cometió en 1980, la alcanzó y la mató a pedradas. Cifra no oficial.


El 4 de mayo fue asesinada Mercedes Martín Ayuso, de 42 años en Las Ventas de Retamosa (Toledo, Castilla-La Mancha). Feminicidio/Asesinato sin datos suficientes. La mujer fue tiroteada por un hombre cuando iba a dejar a su hijo al colegio; el niño de 12 años resultó herido. Hasta el momento no hay confirmación de la relación del victimario con la víctima. En un principio se sospechó de un exmarido con antecedentes por malos tratos pero se descartó. A la espera de los avances de la investigación lo hemos clasificado como caso sin información suficiente. Deja huérfanos al menos a dos hijos menores de edad, un varón de 12 años y una hija de 16. Cifra no oficial. 

El 10 de mayo es asesinada Mar Contreras Chambó, de 21 años en Las Gabias (Granada). El novio de la víctima le disparó con una escopeta en la cabeza por detrás, en un polígono de tiro. Cifra oficial.


El 27 de mayo es asesinada otra niña, una bebé de 5 meses, de nombre y apellidos no conocidos, en La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife). Asesinada por la pareja de la madre. Cifra no oficial.

Seguimos denunciando la justicia patriarcal y machista. Como los casos de los violadores que cumplen una ínfima condena y salen a la calle y vuelven a reincidir. Como a los maltratadores a los que dan una simple orden de alejamiento, papel mojado, para que luego asesinen a su pareja o ex pareja.


Pero luego por un simple tuit político o por informar sobre una manifestación piden seis años de cárcel. Es lo único que les da miedo, la conciencia política, el hecho de que sigan violando y asesinando mujeres les importa bien poco. Solo les importa que les quiten el poder adquirido a la fuerza, no los feminicidios constantes. Eso no da votos ni dinero. Solo hay que comparar los 13 años impuestos por una pelea en Altsasu con los 9 años a la manada o los 7 que ha cumplido Diego Yllanes quien está en libertad después de intento de violación y asesinato a Nagore Laffage. Por supuesto porque ellos forman parte de este sistema patriarcal y les interesa que esto siga exactamente igual. Porque eso es lo que hay que combatir, nada más y nada menos, la raíz de todo el problema: el patriarcado.

Tras la vergonzosa e infame sentencia a la manada queremos denunciar esta justicia machista y patriarcal, queremos denunciar a los jueces, culpables de que los violadores tengan legitimidad para seguir violando y destruyendo vidas de mujeres. También queremos denunciar la publicación de los datos personales de la joven víctima de la manada en diversos foros y webs a nivel estatal y mundial. Exigimos a la fiscalía que se localice y detenga de inmediato a quienes han publicado su identidad.


La asociación feminista Gafas Moradas denuncia que las violencias machistas suponen la más grave violación de los derechos humanos que padece nuestra sociedad. Nos están asesinando y nos están asesinando porque somos mujeres, porque alguien que nos  supone de su propiedad se cree con el derecho de acabar con nuestras vidas, de violarnos, de maltratarnos, de agredirnos mientras las leyes y los jueces siguen sin estar a la altura de las circunstancias, con unos recortes bestiales en igualdad, llegando incluso alguna jueza a denunciar que la falta de recursos impide cumplir la ley contra la violencia machista. 

Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata. La sociedad tiene que dejar de ser indiferente ante esta sangría y empezar a luchar por cambiar esta situación insostenible, es la única forma de terminar con tantos feminicidios, con tantas violaciones, que nos unamos y salgamos a las calles a luchar contra estos gobiernos machistas y fascistas. 


Gafas Moradas estará aquí, en este mismo sitio, el primer lunes de cada mes para hacer un homenaje y dar visibilidad a las mujeres asesinadas durante ese tiempo. Os esperamos el primer lunes de cada mes.

Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se subroga, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata. Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!

Leticia, Mercedes, Mar, y ésa bebé de ocho meses a la que han asesinado sin ni siquiera haber empezado a vivir, estaréis siempre en nuestros corazones. Agur eta ohore, beti izango zarete, gure bihotzetan.

Eskerrik asko! Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario