lunes, 11 de junio de 2018

Ongi Etorri Errefuxiatuak exige responsabilidades ante la Conferencia de Municipios y Regiones de Europa


Comunicado: El día 11 de junio se celebra en  Bilbao un encuentro internacional de la Conferencia de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). En este foro se  presentarán experiencias políticas y ciudadanas de avances en los ámbitos de la “Igualdad, Diversidad e Inclusión” en diferentes ciudades y regiones europeas.


Sin embargo en gran parte Europa y en su entorno se aplica, cada vez con más intensidad, la violación de los derechos humanos a  las personas refugiadas y migrantes. El Mediterráneo sigue siendo escenario de un genocidio silenciado.


La denominada crisis humanitaria de las personas refugiadas y migrantes desplazadas de sus países  de origen es consecuencia de la apropiación indebida de la riqueza y los recursos naturales, de la desigualdad económica y de género, de las hambrunas, de las guerras… Europa es responsable, pero responde con muros, vallas, detenciones, expulsiones, CIES, exclusión, xenofobia y vergonzosos acuerdos con otros países como Turquía, Libia y otros que violan permanentemente los derechos humanos e impiden, de formas violentas, el tránsito de las personas desplazadas hacia Europa.


La reacción ante estos hechos cotidianos es necesaria e indispensable, así como nuestra solidaridad con las personas desplazadas forzosas y la exigencia del respeto de los derechos humanos desde nuestro entorno, desde nuestro país, desde nuestros pueblos y ciudades.


Por estas razones, Ongi Etorri Errefuxiatuak nos manifestamos para denunciar las restricciones de derechos de las personas migrantes y refugiadas también en nuestro entorno. Queremos unos barrios y pueblos que sean ejemplo de acogida e inclusión, y  unos ayuntamientos que no dejen a nadie fuera del padrón.


En este sentido exigimos de nuestras instituciones, presentes en este encuentro internacional, que incorporen en su agenda, políticas, planes y programas igualitarios e inclusivos en los  ámbitos de su  responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario