viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Ha llegado el discurso feminista a las series de TV?, Josune Muñoz abre el debate


Josune Muñoz, filóloga vasca, investigadora, experta en cómics y fundadora de Skolastika, impartió el taller “¿Ha llegado el discurso feminista a las series de TV?”, en el que se analizó cómo se retrata la violencia contra las mujeres en algunas de las series de televisión más exitosas e impactantes como por ejemplo “El cuento de la criada”, “Alias Grace” o “Big Little Lies”, todas ellas adaptaciones de una obra literaria previa.


Se trata de un taller realizado dentro de la programación de las IV Jornadas Mujeres Desenredando Violencias, organizadas por Hika Ateneo (Bilbao), en el que se ha analizado en cuál de los tipos de violencia contra las mujeres incide cada serie y su contenido feminista intentando responder a preguntas de si la teoría feminista está siendo asumida por las series de televisión y si ha llegado para quedarse o no. Este taller es, ante todo, un encuentro, debate y reflexión en torno a la literatura vista con los ojos de los estudios de género; acompañado de audiovisuales.


JOSUNE MUÑOZ durante más de dos décadas ha investigado el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura Occidental y la literatura actual de las mujeres de África, Oriente Medio y Asia. Paralelamente ha desarrollado otras líneas de investigación sobre la literatura de las mujeres vascas y el cómic femenino y feminista. Fruto de estas investigaciones ha impartido cursos, charlas, seminarios, conferencias, video-forums… En 2004 puso en marcha SKOLASTIKA servicios literarios.


IV Jornadas Mujeres Desenredando Violencias
Babesleak: Hikaateneo + Ayto. Bilbao + DFB
Laguntzaileak: EH Emakumeon Mundu Martxa + Ecuador Etxea + Mundo Ivaginario + Skolastika + Parte Hartuz + Biblioteques de Barcelona + Medicus Mundi Bizkaia + Mundubat + Mugarik Gabe + FeministAlde! + Pikara Magazine





No hay comentarios:

Publicar un comentario