domingo, 4 de noviembre de 2018

La cara oculta de Bilbao: 2,5€ por limpiar una habitación para MTV


Bilbao es la ciudad elegida por la cadena americana MTV para celebrar su 25 aniversario de los famosos premios Europe Music Awards (EMA). Este fin de semana, el Bilbo Exhibition Center (BEC) de Barakaldo acogerá la ceremonia de entrega de los premios. Para lo cual se han reservado más de 5.500 habitaciones de hoteles u otros alojamientos turísticos desde hace semanas.


Mientras tanto, las trabajadoras del servicio de limpieza de los hoteles Barceló y NH de Bilbao se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 2 de noviembre. La mayoría de las empresas ya están aplicando las condiciones del convenio de hostelería de Bizkaia. Sin embargo, el grupo Constant, a la cabeza en el estado en el ranking de explotación laboral, ha decidido que no quiere cumplir lo establecido en el convenio de Bizkaia.



NOTA DE PRENSA
PRECARIEDAD vs MODERNIDAD: 
LA CARA OCULTA DE BILBAO

ELA lleva tiempo denunciando la precariedad laboral que sufren las camareras de piso que limpian las habitaciones de los hoteles en Bilbao. Los hoteles deciden externalizar esta actividad principal, que es prestada por empresas piratas que obtienen beneficios a costa de explotar personas. Quien trabaja limpiando habitaciones percibe 2,5 euros por habitación, lo que obliga a trabajar jornadas maratonianas para poder llevarse un sueldo de 800 euros a final de mes.


ELA ha peleado en la negociación del último convenio colectivo de Hostelería de Bizkaia para obligar a estas empresas a subrogar al personal y a aplicarles las condiciones del convenio de hostelería y no las actuales, de miseria y esclavitud.


¿Qué está pasando en la actualidad con las camareras de piso?

La mayoría de las empresas ya están aplicando las condiciones del convenio de hostelería de Bizkaia. Sin embargo, el grupo Constant, a la cabeza en el estado en el ranking de explotación laboral, ha decidido que no quiere cumplir lo establecido en el convenio de Bizkaia. En concreto, esta empresa tiene contratadas las camareras de piso en el NH de Bilbao y en la cadena Barceló (Hotel Nervión). A la miseria salarial que padecen tenemos que añadir las excesivas cargas de trabajo, con ratios abusivos, contratos precarios y fraude en la contratación. Por ello las trabajadoras han decidido convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y la regularización de sus contratos. Los hechos, además, han sido puestos en conocimiento de la Dirección de Trabajo, que en relación al fraude en la contratación, debería tomar medidas.


ELA se ha puesto en contacto también con la dirección de NH y Barceló para exigir que asuman su responsabilidad: si contratan empresas de este tipo, lo hagan con una mínima ética exigible y no permitan que en el ámbito de su empresa se produzcan situaciones de explotación y esclavitud laboral.


ELA denuncia también la actitud hipócrita de nuestros gobernantes: Mientras que se jactan de que Bilbao es una ciudad moderna, centro neurálgico de acontecimientos internacionales (final de rugby, premios MTV), miran para otro lado cuando en torno a dichos eventos se producen situaciones de auténtica miseria laboral. Dinero público para organización de eventos que redunda en beneficios privados y condiciones laborales de explotación.


¿Qué precio tiene una habitación en cualquiera de estos dos hoteles?
¿Cuánto cobran las trabajadoras que limpian estas habitaciones?

ELA va a trabajar para que todo este tipo de situaciones en el ámbito de los hoteles desaparezca de una vez por todas y las empresas apliquen las condiciones acordadas en el convenio de hostelería de Bizkaia. (Fuente: ELA Sindikatua)










No hay comentarios:

Publicar un comentario