Inicio

Infórmate de las actividades sociales, igualdad, género, formación y feminismo que realizamos las organizaciones sociales de Bizkaia, Euskadi, Ecuador, etc.









Sesión de debate reforzando el protocolo de respuesta ante asesinatos sexistas

Kaixo compañeras! A través de este mensaje os invitamos a la sesión de reflexión REFORZANDO EL PROTOCOLO DE RESPUESTA ANTE LOS ASESINATOS SEXISTAS  Y EL DEBATE DE LAS VIOLENCIAS TRANSISTÉMICAS, que se realizará el próximo sábado 21 de julio  a las 11 de la mañana en el local de la Asociación Mujeres del Mundo Babel - Calle Fika nº 5 bajo - Bilbao.  Este taller estará dirigido sólo a mujeres migrantes. La reunión tendrá una duración sólo de dos horas y terminaremos con un pequeño picoteo.

Nos gustaría que esteis con nosotras al menos dos compañeras de vuestro colectivo. Hay opción de pagar el transporte a las compañeras que vengan de otras provincias. Guardad tickets.

Aprovecharemos esta reunión para informar sobre las actividades de la Emakumeen Mundu Martxa como son XI. Encuentro Internacional de la Marcha Mundial y Feministon Herria y también hablaremos sobre las Jornadas Feministas del 2019.

Abrazos, Emakumeen Mundu Martxa.










Arranca el XV Foro para la Igualdad 2018

Ya está en marcha el XV. BERDINTASUNERAKO GUNEA / FORO PARA LA IGUALDAD 2018 con el lema  “La igualdad se aprende. Enseña igualdad”. Queremos que el Foro sea un espacio plural y abierto para reflexionar sobre la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad a las generaciones más jóvenes en todos los ámbitos de su vida. Cualquier entidad pública o privada puede llevar a cabo una actividad en el Foro, que este año volverá a ofrecer un autobús itinerante para quien quiera utilizarlo. El Foro se desarrollará entre los días 2 de octubre y 15 de diciembre y el plazo de inscripción finaliza el 24 de julio.










Azteazkena 11 Gasteizko gaztetxean









ALDARTE: Actividades Mensuales de Julio

Estimadxs amigxs,  enviamos información que consideramos puede ser de vuestro interés.

Os agradeceríamos que le dieseis la mayor difusión posible.

Saludos cordiales.

Click aquí








AGIANTZA: Curso gratuito de Jardinería y Agricultura

La Asociación Agiantza presenta un curso gratuito en Jardinería y Agricultura (Formación previa a certificados de profesionalidad nivel 1)

El curso constará de 160 horas, desde el 25 de junio al 1 de agosto, de lunes a viernes (de 9:00 a 15:00) en el Valle de Trápaga.

El único requisito es que tengan un nivel de comprensión del español adecuado.

No dudéis en compartir esta información con vuestros usuarios o clientes, tendrán la oportunidad de realizar un curso gratuito de formación.

¡Os esperamos!

Si queréis apuntaros o consultar más información no dudéis en llamarnos a Asociación Agiantza (944166623)










Concurso de Relato breve antiRumor

El plazo de presentación estará abierto del 1 al 30 de septiembre a través de la página web municipal, desde donde pueden descargarse las bases y consultar toda la información al respecto.

El concurso de relato breve antiRUMORES busca incorporar la escritura creativa como herramienta para atraer a nuevos públicos y generar otras miradas en torno a la diversidad.
Convivencia, interculturalidad, respeto o diálogo son algunos de los temas a abordar en los cuentos, que al igual que en la primera edición, podrán presentarse en euskera y castellano.

El certamen se enmarca en la estrategia antiRUMORES y al II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao, que apuesta por sensibilizar y luchar contra la discriminación de la mano de la ciudadanía.

La escritura creativa se transforma en herramienta para luchar contra la discriminación de la mano del II Concurso de Relato Breve antiRUMORES ‘Que no te calen’ del Ayuntamiento de Bilbao.

Por segundo año consecutivo, el Consistorio apela a la imaginación de bilbainos y bilbainas y apuesta por la palabra para combatir estereotipos negativos y desterrar prejuicios negativos sobre las personas migrantes.









Orgullo Bollero Alicante 28 Julio 2018

Bolleras de Alicante y alrededores nos complace presentarles el primer Orgullo Bollero No-Mixto de Alicante.

Os hacemos un pequeño adelanto:

- Taller Arneses y látigos 'Hazlo tú misme'
- Cantautoras Aiden, María y Lvz Punx 'Malayerba', Dj Ash y Dj Luana Flores, directamente desde Brasil <3
- Charla 'Huyendo de la vida de Adele'
- Dinámicas variadas
- Actuación de 'Obiní percusión'

Pero para que nos sigáis todos los pasitos os dejamos los eventos de facebook

Evento de facebook de la presentación

- Evento del Orgullo

y como bien sabréis nuestro colectivo es totalmente autogestionado así que nos hace falta una manita para tirar esto p'alante 🤓

Enlace del Verkami

"Reclamamos nuestro espacio en la lucha y reclamamos hacer memoria histórica para destruir el heteropatriarcado y el WorldPride2018 para que dejen de instrumentalizar nuestra lucha, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Sólo nosotres, les trans, las bolleras, las bisex, les racializades somos protagonistas de nuestra propia liberación porque no somos víctimas, somos la rabia y el fuego del movimiento bollero".

*** Diseño de cartelería y merchan por el estudio creativo The Chungas Project ***










Cursos sobre “Diversidad Cultural“ (Andrea Ruíz Balzola)

Conocimiento versus acción. Una dicotomía más de las muchas que hay que romper. No se trata de no distinguirlos y llegar a confundirlos, pero tampoco de disociarlos y colocarlos en mundos alternativos. El desafío es cómo articularlos y pensar su coherencia.

La propuesta de los cursos que presentamos se enmarca en esta consideración. Cansada de lo estéril de las acusaciones cruzadas entre los ámbitos académico y de la intervención social, proponemos un lugar de encuentro, reflexión crítica y diálogo en el que nos podamos repensar desde nuestros ámbitos de actuación concretos.

Se trata, entonces, de crear puentes de comunicación.

Más info en: http://www.andrearuiz.es/











Guía: Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos Guía Contra Incendios

CEAR- Euskadi, con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa, presenta la publicación Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos. Guía Contra Incendios, para dotar a la ciudadanía de una caja de herramientas con las que responder a los discursos del odio xenófobo. A la vista del crecimiento de corrientes de opinión pública de extrema derecha en Europa y del incremento alarmante de delitos de odio (como ataques contra centros de personas refugiadas y altercados racistas contra solicitantes de asilo en distintos países de la UE), la guía propone herramientas a disposición de la ciudadanía  para combatirlos.

Se ofrecen 19 herramientas pertenecientes a tres ámbitos: jurídico, institucional, político, mediático y asociativo-ciudadano. Se pueden activar cuando líderes/ lideresas de opinión o representantes de la esfera política y social, incendian la cohesión ciudadana con discursos públicos que discriminan, injurian, difaman o incitan al odio o al rechazo a las personas extranjeras y/o refugiadas. Algunos ejemplos son: la litigación estratégica, la denuncia como acción popular, la reclamación ante los comités éticos de cada partido político, las cartas al director en prensa para aportar contra narrativas  a los discursos ofensivos, o la movilización social a través de plataformas ciudadanas reunidas para defender del odio a la comunidad sobre la que se vuelcan las declaraciones racistas y xenófobos.

La guía está compuesta por una introducción, “en la que se listan algunos incendios sociales contra personas refugiadas prendidos en los últimos meses”, explica Rosabel Argote, responsable de la oficina de CEAR en Vitoria-Gasteiz y una de las autoras de la guía.  Le siguen 19 fichas breves y concisas, una por herramienta, que, descritas con lenguaje divulgativo, buscan ofrecer recursos a la ciudadanía, “tanto cuando los discursos del odio son punibles y por tanto judicializables, como cuando son sólo ofensivos y están protegidos por la libertad de expresión”.

Puedes ver la publicación haciendo click aquí.










¡Firma a favor de Venezuela!
Manifiesto y campaña de adhesiones 

La plataforma vasca de solidaridad con la Revolución bolivariana “Venezuela aurrera”, compuesta por 26 colectivos, partidos y sindicatos vascos, ha abierto una recogida de apoyos al manifiesto “Sí a la democracia en Venezuela: respeto a los resultados del 20 de mayo”, a través del portal www.venezuelaaurrera.eus (enlace para firmar).

Manifiesto “Sí a la democracia en Venezuela: respeto a los resultados del 20 de mayo”

El próximo 20 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela, en las que cuatro candidatos competirán con el actual presidente Nicolás Maduro Moros. Una parte de la oposición, que lleva cinco años reclamando un adelanto electoral, ahora las rechaza. La verdadera razón: llegan en el peor momento para esta oposición, fragmentada, en guerra interna y sin candidatura de unidad. 

Venezuela es una tierra codiciada por los grandes poderes mundiales: es la mayor reserva de petróleo, la segunda de gas, uranio y coltán, una de las primeras de oro y el segundo mayor caudal de agua dulce de la Tierra.

Desde 1999, la Revolución bolivariana llevó adelante gigantescos programas sociales (en educación, salud, vivienda, empleo, etc.) que redujeron a la mitad los índices de pobreza en Venezuela, en un escenario favorable de altos precios del petróleo.

El 5 de marzo de 2013 fallecía el mayor impulsor de este proceso de cambio, Hugo Chávez Frías, y Nicolás Maduro era electo como presidente, por un estrecho margen. En un período breve, el ingreso petrolero del país, centro de su economía y sustento de todos los programas sociales, se redujo a la mitad, producto de la caída abrupta del precio internacional del crudo.

Una gran coalición de poder se alineó entonces para dar el tiro de gracia al proceso bolivariano y apoderarse de esta joya codiciada: oposición, Iglesia y empresariado venezolanos; Gobierno y servicios de inteligencia de EEUU y sus aliados latinoamericanos, la OEA y la Unión Europea; así como los grandes medios de comunicación, las transnacionales petroleras y la banca internacional, sincronizaron sus fuerzas y estrategias contra Venezuela.

Esta es una guerra poliédrica que incluye: el ataque mediático y psicológico; la presión diplomática; la vía violenta y golpista; y la guerra económica, que combina el ataque a la moneda, la especulación, el acaparamiento, las sanciones internacionales y un completo bloqueo financiero que impide, por ejemplo, la importación de alimentos o medicinas.

En una situación económica crítica -con escasez de productos y altísima inflación-, y rechazando cualquier receta neoliberal, el Gobierno de Nicolás Maduro ha seguido reforzando los programas sociales, a los que se destina el 74 % del Presupuesto Nacional. El Gobierno y el movimiento popular llevan adelante iniciativas y programas  sociales que intentar paliar la grave situación, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), orientados a garantizar una canasta básica alimentaria, o la Gran Misión Vivienda Venezuela, el mayor programa de vivienda pública del mundo.

Una buena parte de la población venezolana percibe de manera clara su condición de rehén de una oposición que apoya las sanciones de EEUU y la guerra económica, mientras lleva al mundo el mensaje de una “solución humanitaria” para el país. Resultado: en los últimos tres procesos electorales el chavismo ha recuperado su hegemonía y ya gobierna, por ejemplo, en 19 de los 23 estados del país.

Sin desconocer sus complejidades, sus contradicciones o sus errores, desde Euskal Herria, hoy, seguimos apoyando a la Revolución bolivariana. Un proceso sin el que no habrían sido posibles los avances históricos en la unidad latinoamericana (ALBA-TCP, CELAC, UNASUR…) y que ofrece al mundo experiencias inéditas de poder popular y de democracia participativa y protagónica.

Por ello, no solo exigimos que cesen las agresiones, las sanciones y el bloqueo financiero a Venezuela, que golpean a la población más vulnerable. Además, reclamamos respeto al proceso electoral del 20 de mayo y a sus resultados, como condición para la estabilización política y la recuperación económica que necesita el país. Y defendemos la plena soberanía de Venezuela para que pueda realizar su proyecto nacional y social en libertad y sin ningún tipo de injerencias.

Desde Euskal Herria decimos: Sí a la democracia en Venezuela. Denok gara Venezuela! Venezuela aurrera!

Primeras adhesiones:

Oskar Matute (Portavoz nacional de Alternatiba y diputado de EH Bildu en Madrid), Izaskun Goienetxea (Portavoz de Askapena), Mario Humberto Calixto (Miembro de Bachue), Txus Cantalapiedra (Portavoz del Círculo Bolivariano “La Puebla”), Ane Markina (Portavoz de Ernai), José Manzaneda (Responsable de Comunicación de Euskadi-Cuba), Alberto Cebrián (Miembro del Comité Central de Euskal Komunisten Batasuna), Isabel Salud (Coordinadora General de Ezker Anitza-Izquierda Unida y diputada de Unidos-Podemos en Madrid ), Aritz Rodríguez Galán (Secretario General de Gazte Komunistak), Iñaki Gonzalo Casal (Miembro de Giltza), Lara Montilla (Coordinadora general de Ikasle Ekintza) Txanba Payés (Miembro de Inti Kokone), Gorka Zozaia García (Coordinador de GITE-IPES), Igor Arroyo (Secretario General Adjunto de LAB),  Aitor Suárez (Miembro de Komite Internazionalistak),  Gonzalo Fernández (Coordinador de Paz con Dignidad Euskadi – Bakea eta Duintasuna) Jon Hernández (Secretario General del PCE-EPK y parlamentario vasco), Fakun Aznárez (Responsable de “Resumen Latinoamericano” en Euskal Herria), Carlos Fiallos (Director de la revista “Encuentros”), Arkaitz Rodríguez (Secretario general de Sortu).









Curso básico de Facilitación atendiendo a los procesos grupales (iiface)Bilbao 2018-2019

Imparte: Mabel Cañada y Clara Ruiz de Gauna

La vida en común se vive en diferentes áreas; El trabajo en colectivo, en grupos, empresas o cooperativas; La toma de decisiones compartidas, son expresiones de la realidad social que somos. Liderar es asumir la tarea de cuidar los espacios de cooperación y colaboración entre las personas. Asumir el riesgo de tomar el poder para poder hacer…de nuevo el poder como concepto retador…

Mucho grupos, asociaciones y/o cooperativas, se ven envueltos en situaciones difíciles: desacuerdos, tensiones, enfados, separaciones, y tomamos conciencia de que nos faltan herramientas para acoger estas situaciones y “hacer algo diferente” que nos lleve a soluciones más satisfactorias y más afinadas con lo que la humanidad necesita de nosotras todas.

A QUIEN VA DIRIGIDO
Esta formación está diseñada para personas que viven y/o trabajan en colectivos, y a quienes tienen en proyecto hacerlo. Está encaminada a lograr una comprensión global de los procesos que se desarrollan en las áreas de poder y liderazgo y participación. Así como de los procesos y dinámicas que pueden facilitar la toma de decisiones, la comunicación y la organización de la información

La formación será realizada los viernes a la tarde y los sábados enteros:

1. Explorar lo colectivo: 26 y 27 de Octubre de 2018
2. El potencial del Conflicto: 23 y 24 de Noviembre  de 2018
3. La indagación colectiva: 21 y 22 de Diciembre de 2018
4. La estructura, el sostén de lo colectivo: 25 y 26 de Enero de 2019
5. Gestión del proyecto: 22 y 23 de Febrero de 2019
6. La comunicación una habilidad para el dialogo: 29 y 30 de Marzo de 2019
7. El Espacio Emocional: 26 y 27 de Abril de 2019
8. Fórum (optativo): 17 y 18 de Mayo de 2019

+ información y para apuntarse rellenar el formulario pinchando el enlace siguiente o mandar un email (plazas limitadas): https://goo.gl/forms/NZEjFDxA2DqyNKv02
cursoslakabe@gmail.com









AzkenMatxiruloRock

Kaixo, como sabréis, este mismo año y por enésima vez en el festival Azkena Rock de 2018 la presencia de las mujeres volverá a ser testimonial, contando con tan solo cuatro mujeres en los cuarenta grupos que participan en el escenario. En las redes sociales, por medio de muchas personas y colectivos han realizado una campaña para denunciar tal situación con varias reivindicaciones y queremos dar continuidad a la fuerza mostrada.

Las mujeres necesitamos referentes y espacios para denunciar agresiones sexistas en los espacios de fiesta y ocio.

Las que reivindicamos nuestro derecho a disfrutar en los eventos lúdicos y festivos vemos la necesidad de un lugar para organizarnos, para desarrollar estas reivindicaciones.

Aquellas mujeres interesadas de vuestros colectivos os pedimos que nos enviéis vuestros contactos a azkenmatxirulorock@gmail.com

*Proponemos dos grupos de trabajo: comunicación y acciones (en el correo que enviéis especificar en qué grupo queréis participar)

Somos mujeres que uniendo fuerzas, tenemos la intención de transformar las fiestas para construir espacios feministas.

Gora borroka feminista!!










Rechaza tu declaración de la renta, ¡y haz Objeción Fiscal!

A comienzos de Abril la Diputación Foral envía a nuestros domicilios declaraciones ya confeccionadas. Si éste es tu caso tienes hasta finales de Abril para rechazar la declaración propuesta, teniendo así la oportunidad de rehacer dicha declaración aplicando la Objeción Fiscal. Luego dispondrás hasta el final de Junio para presentar tu declaración.

¿Qué es la Objeción Fiscal?
En pocas palabras, es decidir no pagar la parte de tus impuestos que se destina a subvencionar partidas en contra de tus principios: dinero destinado a gasto militar, rescate a los bancos… y destinarlo, en cambio, a otros proyectos que merezcan tu interés.

¿Cómo la hago?
Un año más la campaña de Objeción Fiscal abre oficinas de Objeción Fiscal en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, en las que, con cita previa y de forma gratuita, te haremos la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal. Así que ¡ATENCIÓN! Rechaza tu declaración confeccionada, te la hacemos en nuestra Oficina.

Pasos a seguir para realizar la Objeción Fiscal:
- Primeros de Abril: te llega tu declaración confeccionada.
- Antes de la fecha límite (finales de Abril): rechaza tu declaración, solo si te da a devolver (llamando al 901 503 000 en el caso de Bizkaia).
- Ponte en contacto con la Oficina de Objeción Fiscal de tu territorio.

Más información:

-BZKAIA: eragozpenfiskala@gmail.com /  609 469 599
-GIPUZKOA: donostia@setem.org / 943 359 592
-ARABA/ÁLAVA: vitoria-gasteiz@setem.org /  945 120 0746

La campaña de Objeción Fiscal está conformada por los siguientes colectivos:
Asociación Vasca de Apoyo a Fiare, Ekologistak Martxan, ESK Sindikatua, Kakitzat Koordinakunde Antimilitarista, KEM-MOC Bilbao, Mugarik Gabe, Medicusmundi Araba,  Mundubat, REAS Euskadi, Setem Hego Haizea










Espacio de sabores (Etorkinekin bat)

Buenos días, desde la Asociación ETORKINEKIN BAT nos gustaría que nos pudieras acompañar el martes de la tercera o cuarta semana del mes, a las 19:30 horas, para compartir mesa y un rato agradable, mostrándoos las actividades que realizamos en el taller de ESPACIO DE SABORES. (Máximo pueden venir 9 personas, que podrían ser trabajadores, usuarios, voluntarios…).

ESPACIO DE SABORES es un programa innovador y creativo, abierto y plural, en el que mujeres y hombre de diversas procedencias comparten experiencias y/o diálogos a través de la cocina, mostrándolo al resto de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Para cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros/as vía e-mail (info@etorkinekinbat.org) o a través de nuestro teléfono 94 416 06 60

Un saludo y felicidad.










Informe Diversidad Sexual y de Género en Honduras

Kaixo! Desde el equipo de ALDARTE os presentamos el Informe sobre la Diversidad Sexual y de Género en Honduras (Tegucigalpa y La Ceiba). Esta actividad se ha realizado dentro del proyecto Una mirada global a los Delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género que estamos ejecutando con el apoyo de la DFG y la AVCD.

Lo tenéis en nuestra web: http://bit.ly/2tbOF7J

¡Esperamos que os sea de utilidad para aproximaros a la realidad del colectivo LGTBI en Honduras!

Mila esker eta ondo izan.







Nazioartetik: Emakumeon Mundu Martxaren irakurketa martxoaren 8ko greba feministaren inguruan

Este 8 de Marzo de 2018, Día Internacional de las Mujeres, nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, mujeres diversas, de todos los pueblos, razas y edades, nos unimos una vez más para reafirmar que seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres de toda la opresión patriarcal capitalista y colonial. Seguimos con el feminismo como nuestra forma de vida y con las calles como nuestro espacio para manifestar nuestras demandas.

Denunciamos y resistimos frente al contexto político mundial, marcado por la creciente crisis económica, social, política, climática e ideológica, en definitiva, denunciamos el estado de guerra total donde nosotras, mujeres, ¡somos las principales afectadas!

Denunciamos los argumentos económicos y nacionalistas como forma de privarnos del ejercicio de derechos y libertades fundamentales y, como consecuencia, el boicot a la autonomía de las mujeres y los pueblos. Rechazamos todas las políticas de los gobiernos de derecha, que, cada vez más radicales, expresan odio, racismo, misoginia, intolerancia y demás formas de discriminación. Nos mantenemos firmes y en lucha contra la criminalización de los movimientos sociales. La lucha por nuestros Derechos y libertades es una forma de expresión justa, por lo tanto: ¡NO SOMOS CRIMINALES! Seguiremos en las calles y en solidaridad con nuestras compañeras asesinadas, perseguidas y privadas de su libertad y acción política.

Denunciamos y enfrentamos el avance de la militarización en todo el mundo como estrategia de control de la vida de los pueblos. La militarización refuerza el neocolonialismo, el neosaqueo y la apropiación del capital sobre los recursos naturales y es un soporte de enriquecimiento para la industria de armamento frente a la crisis. Además del permanente estado de guerra en Medio Oriente y África. Nos preocupan los movimientos de las potencias militarizadas del Norte que indican una amenaza de retorno a la guerra fría y la continua interferencia en los países del sur intentando promover el modelo de democracia neoliberal nórdico como la meta alcanzable.

Denunciamos los acuerdos de libre comercio, que empobrecen cada vez más a los pueblos del sur global. La apropiación, privatización y mercantilización del conocimiento, de la tierra, el agua, la salud, la educación y demás bienes comunes, agudizan las condiciones de explotación en el trabajo de las personas empobrecidas y dejan sin oportunidades a las futuras generaciones, perpetuando el círculo de la pobreza. La industria extractiva y el agronegocio siguen degradando nuestra salud y nuestras condiciones de vida, mientras las élites políticas acumulan una riqueza basada en la corrupción y la impunidad y construyen Estados en función de los intereses de las transnacionales. Reafirmamos que seguiremos sacando nuestros cuerpos a la calle para enfrentar la situación, ya que las instituciones de derecho están cada vez más fragilizadas frente al poder del capital y no funcionan como deberían. Las fuerzas del mercado desnutren el estado social y de derecho.

Denunciamos el asesinato del planeta por la institucionalización de un universalismo occidental y por la búsqueda desenfrenada del lucro. El cártel formado por las corporaciones multinacionales antiéticas está destruyendo la madre tierra que nos mantiene. Los acuerdos climáticos han creado falsas soluciones fundamentadas en un marketing de lenguaje cada vez más vacío, ¡y que perpetúa la violencia contra la naturaleza! Nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, mujeres del campo y de las ciudades, estamos a favor de sostener la vida. Damos nuestras vidas por defender la naturaleza de la cual vivimos, de la que hacemos parte y que nos mantiene allí donde estamos (el agua, la tierra y los bosques en nuestros territorios), pues creemos en modos de vida que interactúen de forma sostenible con los recursos naturales.

Denunciamos un mercado que explota y precariza las condiciones de trabajo de las mujeres con largas jornadas de trabajo, bajos salarios y exposición a riesgos diversos; denunciamos la precarización del trabajo doméstico y de cuidados. Un trabajo que garantiza el sustento de la vida humana, que nutre, armoniza, enseña, ampara. ¡Un trabajo invisibilizando e infravalorado! Cuestionamos la división sexual del trabajo que sobrevalora el trabajo socialmente concebido para los hombres a partir de la negación del valor del trabajo atribuido a las mujeres. ¿Cómo puede el mundo pretender inferior la realización de las tareas más básicas para la existencia humana, como el acto de cocinar que nos alimenta y el de limpiar el lugar donde vivimos y dormimos? El trabajo ejercido por las mujeres es la base para sostener la vida y por lo tanto, una importante fuente de contribución económica. Exigimos el reconocimiento del valor del trabajo doméstico, pues las contribuciones económicas van más allá de lo que puede ser monetizado.

Denunciamos a la industria de la ayuda internacional y los programas de desarrollo, en particular a los que se centran en las cuestiones de género, como agentes que promueven las agendas neoliberales e imperialistas, perpetuando la discriminación, racialización y explotación de mujeres de los países del sur.

Denunciamos y seguiremos denunciando siempre todas las formas de violencia porque, no olvidamos la violencia machista que enfrentamos cotidianamente en espacios públicos y privados. Gritamos bien alto ¡BASTA! Basta de abusos, violaciones, matrimonios forzados y feminicidios que no suceden únicamente en países de Asia y África, sino que están presentes en las vidas de las mujeres de todas las clases y en todo el mundo. Nuestros cuerpos y nuestras vidas nos pertenecen y ese derecho no es negociable.

Enaltecemos, apoyamos y participamos en iniciativas para acabar con el silencio, como son los recientes movimientos de denuncia y de ocupación del espacio público: Marcha das Mulheres, Time´s up, #metoo, ¡Ni una a menos!, ¡Vivas nos queremos! y la Huelga Internacional de Mujeres, así como en iniciativas que se suman a las luchas permanentes e incontornables que venimos tejiendo contra la opresión del sistema patriarcal, capitalista y colonialista.

Enaltecemos las luchas y resistencias de las mujeres que trabajan a nivel local construyendo nuevas narrativas y reescribiendo la historia de las poblaciones marginalizadas, manifestando la diversidad y multiculturalidad de los pueblos, la solidaridad como estrategia de subversión del sistema actual y como estrategia de humanización, contribuyendo así para la transformación de las sociedades, haciéndolas más justas e iguales.

Es por todo ello y más, que nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, como movimiento de acción permanente, marcharemos este 8 de Marzo.

Estaremos realizando acciones alrededor del mundo durante las 24 horas del día 24 de Abril de 2018 para reafirmar que `Rana Plaza está en todas partes´; estaremos denunciando a la industria textil, a las transnacionales y todo tipo de explotación en el trabajo de las mujeres.

Seguimos rumbo al XI Encuentro Internacional donde del 22 al 28 de Octubre, en el País Vasco, construiremos colectivamente utopías y alternativas, ¡para marchar por un Mundo de justicia, libertad y paz!

¡Seguimos transformando nuestro dolor en fuerza!
¡Seguimos confiando en la Solidaridad y el trabajo colectivo!
Seguimos en Marcha, Mujeres… ¡Siempre!

ATENCIÓN

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/marchemondialedesfemmes/
y en el nuevo blog: marchamundialblog.wordpress.com










Pueblos 76: Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas

Acuerdo económico integral y de comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés); Acuerdo de comercio de servicios (TISA); Acuerdo trasatlántico de comercio e inversión (TTIP); Acuerdo transpacífico (TPP); Acuerdo de libre comercio Japón-Unión Europea (JEFTA). Estos son solo algunos de los principales tratados de comercio e inversión actualmente en negociación o recientemente aprobados, la punta del iceberg de un fenómeno político de enorme trascendencia.

El objetivo de este monográfico es precisamente el de contribuir al debate sobre el significado e intensidad de esta nueva oleada, tratando así de entender en qué proyecto se inserta; qué objetivos persigue; cuáles podrían ser sus principales impactos sobre nuestras vidas; quién la protagoniza e impulsa y qué se puede hacer para enfrentarla.

Monográfico coordinado con el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad. www.omal.info

Leer online







Guía didáctica sobre CIENCIA Y SABERES DE LAS MUJERES

GENERANDO REFERENTES PARA EMPODERAR A LAS CHICAS Y FOMENTAR LAS NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS DESDE LOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

A través de este correo, desde la asociación Sorkin, queremos darte a conocer la guía que hemos publicado recientemente en el marco de un proyecto desarrollado en 2017 con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La guía está dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes (principalmente pero no únicamente) y busca fomentar la reflexión y la acción. Con ella pretendemos compartir propuestas que sirvan de ayuda a diferentes agentes para integrar actividades relacionadas con la ciencia en su día a día, enfocándola desde otras miradas.

Con el objetivo de ser didáctica a la par que rigurosa, mezcla lenguaje científico y especializado con otro más común, y entrelaza contenidos de diversas ramas de conocimiento. El resultado es un material en el que se puede encontrar una combinación de información variada: datos sobre género, historias de vida de mujeres científicas, prácticas cotidianas que conllevan fenómenos científicos, así como referencias históricas, artísticas y culturales de diferentes rincones del mundo.

La versión completa tiene una extensión total de 67 páginas, incluyendo ilustraciones, fotos y abundantes referencias bibliográficas. También hemos preparado una versión resumida, y ambas pueden descargarse gratuitamente en Internet a partir de este enlace.

Ver online








Apertura plazo solicitud ayudas emergencia en Barakaldo

- En concreto, este lunes 5 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia: a partir de las 8 de la mañana se puede concentrar cita en el 94-478 95 77; el 010; o el 94-478 92 00.

- Hay que tener en cuenta que en el pasado año durante el primer día de apertura del plazo de solicitudes se dio cita a 1.554  familias.

No a los Recortes Sociales

- Al igual que en años anteriores el Equipo de Gobierno informa de forma clandestina de la apertura de este plazo de acceso a las ayudas de emergencia social.

- Por este motivo, se está desarrollando una intensa campaña informativa; para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se están repartiendo por plazas, domicilios y paradas de metro de la localidad.

- Campaña que también servirá para exigir la ampliación de la partida presupuestaria destinada al programa municipal encargado de dar respuesta a las situaciones de crisis que se padece en el municipio; y para denunciar los recortes aplicados por el equipo de gobierno en los servicios sociales municipales.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”. CNT, ESK, STEILAS, LAB y ELA.











Gobierno Vasco abre la convocatoria para acogerse al programa de Protección de personas defensoras de 
Derechos Humanos 2018

Las organizaciones vascas disponen hasta el 16 de marzo de 2018 para solicitar la acogida temporal en Euskadi de personas que están en riesgo por su compromiso con los DDHH

El Gobierno Vasco ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para acogerse al programa de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos sobre Protección Temporal para personas defensoras de Derechos Humanos.

Las organizaciones, asociaciones y ONGs vascas interesadas dispondrán hasta el 16 de marzo de 2018 para presentar los formularios de sus candidaturas, que se deberán remitir a CEAR Euskadi (programa.proteccion@cear-euskadi.org), encargada de la gestión del programa.

El objetivo de esta iniciativa es la acogida temporal en Euskadi de personas, que por su compromiso y activismo en la defensa de los derechos humanos, son perseguidas o sufren amenaza grave contra su vida en sus países de origen.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos convocará al Comité de Selección que será el encargado de designar las tres personas que este año estarán acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses. Asimismo, se creará la Red de Acogida, responsable de la coordinación con las organizaciones en origen a las que pertenecen las personas seleccionadas.

Más información aquí.









Editado en #Barakaldo nuevo periódico contra recortes y chanchullos municipales

- Este miércoles 24 de enero se han distribuido en las principales calles y paradas de metro 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita contra los recortes e irregularidades en la gestión de los recursos públicos.

…y recortes del Ayuntamiento de #Barakaldo!!!

- A través de este número, se ha querido mostrar los recortes aprobados por el equipo de gobierno en los servicios y ayudas económicas municipales. Además, del constante aumento del paro, la precariedad y la pobreza en la localidad:
Numero 20 periódico contra chanchullos y recortes Ayto. Barakaldo









Barómetro 2017 Ikuspegi: Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero

En 2017 se consolida el escenario post-crisis de mejora de las actitudes hacia la inmigración en el País Vasco. Los datos de este último barómetro son muy similares a los del año 2016 y muestran importantes diferencias con respecto al periodo de recesión económica.

- La mejoría de las actitudes hacia la inmigración que se detectaba en 2014, 2015 y 2016 se consolida en 2017, aunque los resultados en líneas generales son ligeramente peores con respecto al año anterior.

- Un 12,6% de la sociedad vasca considera la inmigración como problema para Euskadi, cifra que se asemeja a porcentajes previos a la crisis. La inmigración como problema personal desciende del 8,5% de 2016 al 5,2% de 2017. Este dato vuelve a incidir en la influencia de la coyuntura económica sobre las actitudes hacia la inmigración.

- La visión asimilacionista en los planos social y cultural sigue manteniendo su fortaleza y es uno de los pocos temas en los que no se nota un cambio de ciclo en las actitudes hacia la inmigración.

- La sociedad vasca muestra un menor grado de simpatía hacia el colectivo magrebí, algo que aparece recurrentemente a lo largo de los años. Unido a ello, la población vasca muestra desconfianza hacia el islam.

- El Índice de Tolerancia de 2017 confirma esta tendencia al mantenimiento y se sitúa en 58,48, bajando ligeramente sobre 2016 (59,04). Ahora bien, se sigue manteniendo en las cifras de la época precrisis y es la tercera mejor puntuación de toda la serie histórica (desde 2007).

- La trayectoria del Índice nos hace pensar que las actitudes hacia la inmigración están vinculadas a la coyuntura económica –estados positivos o negativos de ánimo social– con respecto a las expectativas de mejora y confianza en la economía.

En conclusión, el año 2017 consolida y ratifica el punto de inflexión que se dio en las actitudes hacia la inmigración en el País Vasco durante los años 2014, 2015 y 2016. En general, se detecta un mantenimiento o un leve descenso en algunos pocos ítems. Las cifras se sitúan en la mayoría de los casos en porcentajes similares a los de los años previos a la crisis económica. De esta forma, parece que la coyuntura económica condiciona e influye en las actitudes hacia la inmigración de la sociedad vasca. A mayor certidumbre, mayor confianza general.

Informe completo: https://goo.gl/hdUiuA
Presentación: https://goo.gl/9Lg3jE










Programa actividades GOIZTIRI: Cursos de informática, competencias básicas, desarrollo personal...

A través de este mensaje me gustaría informaros de las actividades que tenemos programadas desde Goiztiri para que podáis derivar a todas las personas que estén interesadas y difundir la información en vuestro centro de trabajo. Tenemos además un programa de CAPACITACIÓN TÉCNICA DE COCINA PARA JÓVENES y en febrero comienzan los talleres para APRENDER A 
MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA SALUDABLE para personas en situación de riesgo social. Más información en www.goiztiri.org











Proyecto EVIS (Escuela Virtual de Intervención Social)

Desde la Asociación de Profesionales NMR (Nuevo Modelo de Relación) y el Gobierno Vasco, el espacio Ágora Formación Virtual promueve la Escuela Virtual de Intervención Social (EVIS).

El proyecto EVIS (Escuela Virtual de Intervención Social) es un entorno de aprendizaje virtual desde el cual se facilitará y tutorizará formación especializada para la intervención social en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta formación estará orientada a personas profesionales, técnicas/os, educadoras/es y cualquier persona vinculada con las organizaciones que trabajan en los servicios sociales de la CAPV y que desarrollan su actividad tanto en el ámbito público como privado.

El proyecto EVIS es un modelo de buenas prácticas en pedagogía constructivista, es decir, una vía para la construcción individual y colectiva del conocimiento. EVIS es promovido por la Asociación de Profesionales NMR Elkartea, con la financiación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

A través de Ágora Formación Virtual, se promueve el entorno EVIS como un espacio formativo relevante que permitirá generar experiencias de aprendizaje enriquecedor para las acciones de  intervención social.

El primer curso “Aplicación de los procesos innovadores en los servicios de información juvenil UF1169” ya está en línea y completamente gratuito. Puedes inscribirte en el siguiendo este enlace.

Para más información relacionada con el Ágora Formación Virtual y el proyecto EVIS puedes escribir a elkarteaconsultoria@gmail.com o llamar al 946075399










Clases para la preparación de las pruebas de nacionalidad (CCSE y DELE)

De nuevo nos ponemos en contacto con  vosotros/as desde el Centro de Educación de Personas Adultas de Galdakao para comunicaros que de nuevo se abre el plazo de matrícula para las clases  (de febrero a junio) de preparación  de las pruebas para la obtención de la nacionalidad (CCSE y DELE).

Las clases serán los martes y viernes de 12:00 a 13:30.
Os recordamos que es un Centro Público y que las clases son gratuitas.










Atención Plena: Meditación y Movimiento

Desde la Asociación Taupada Laia Elkartea, queremos invitaros a una actividad gratuita durante los meses de Enero y Febrero, sobre Atención Plena: Meditación y Movimiento.

Vamos a utilizar distintas herramientas para alcanzar una atención más plena: diferentes formas de meditación, música, movimiento e impulso…

Lugar: Espacio Coaching: C/ Villa de Plencia 18, en Getxo. Metro Gobela. Cómo llegar
Cuándo: Todos los Martes de 9:30 a 10:30 de la mañana.
Contacto: Javier M, Tf: 628 05 69 17












"Lagun Maitea!": Oparitzeko liburu on bat 
Un buen libro para regalar

Este libro puede ser un buen regalo no solo para estas navidades y no solo porque lo haya hecho Open Cultural Center (una ONG catalana que trabaja en el campo de personas refugiadas de Cherso, en Grecia). También te gustará porque en él han participado muchas personas de Siria, entre ellas, niñas y niños de Siria que son los que han hecho los textos y dibujos del librito Lagun Maitea!

También querrás comprar este libro porque los beneficios de las ventas se destinarán para los proyectos que Open Cultural Center tiene en ese y en otros campamentos de Grecia.

Disponible en el local de Ongi Etorri Errefuxiatuak (C/Pelota, 2 Bilbao) precio: 10 €

Click aquí









XVI Consurso de cuentos infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga

Con ocasión de la celebración de las XXXVII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo de 2018, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este Concurso de Cuentos Sin Fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.

Bases del concurso:
1. Participantes: todas las edades.
2. Idioma: euskera o castellano.
3. Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cuatro.
4. Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados o premiados anteriormente.
5. Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza.
6. Forma de presentación: en formato de papel, con letra clara; o a ordenador, a doble espacio y en letra arial o similar, tamaño 12. También se pueden enviar por correo electrónico.
7. Lugar de presentación: Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao.
    E-mail: txirulakulturtaldea@gmail.com *o también E-mail: ipuinak@txirula.org
8. Fecha límite de presentación: 31 de enero de 2018.
9. Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección, edad, y un número de teléfono o correo electrónico.
10. Se entregarán veinticuatro ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos el día 20 de mayo en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.
11. La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición. Los cuentos seleccionados y publicados siguen perteneciendo a quienes los han escrito.
12. Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten en blanco y negro y que la organización considere complementarios al texto.

Más información:  txirulakulturtaldea.blogspot.com










“ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo FUNCIONAMIENTO INTEGRAL CURSO 2017-2018

Con motivo de la APERTURA del CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, que surgió en 1.996 para tratar de responder a las necesidades de mujeres que sufren situaciones de desigualdad, discriminación o violencia sexista en cualquiera de las múltiples formas en que éstas se den, presentamos el FUNCIONAMIENTO INTEGRAL del mismo para este CURSO 2017-2018.

Desde hace 21 años el Conocimiento de la Realidad Social y de las Diferentes Situaciones por las que atraviesan las Mujeres que llegan hasta el Centro, nos llevan a concretar Actuaciones como: 1. Informar sobre sus derechos, 2. Atender las demandas que las mujeres plantean, relacionadas con situaciones de Discriminación, Malos tratos o Agresiones sexuales, 3. Proporcionar Apoyo Psicológico y 4. Fomentar en las mujeres su autonomía y participación a través del Taller de Autoestima y Actividades que  las convierte en sujetos activos y renovadores de su propia historia.

Básicamente, desde que comenzó su andadura, "ARGITAN- Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo desarrolla su labor fundamentalmente a través de la Asesoría Jurídico-laboral, la Atención Psicológica individualizada y en grupos de Autoestima, el Asesoramiento en materia social, así como a través de las diversas Actividades que abarcan un amplio abanico de temas, desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.).

El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la Violencia machista y la Feminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico.

El "Centro Asesor de la Mujer ARGITAN-Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo atendió, de enero a diciembre del año 2.016 a 399 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1.996, han sido atendidas 6.697 mujeres.

Durante el año 2.016, 45 fueron las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 11,2% (6,3% en 2015).

En estos 21 años de trabajo ARGITAN ha desarrollado los objetivos marcados desde su nacimiento:

- Sensibilizar en relación a la problemática de género, posibilitando un cambio de valores que eliminen las causas de la discriminación de la mujer
- Informar a través de las asesorías, mejorando la calidad de vida de las mujeres.
- Trabajar por la igualdad y la plena integración de la mujer en la vida social, económica y política.
- Ser portavoz y agente social de cualquier situación concreta de discriminación.

El progresivo aumento de las mujeres que se acercan, el conocimiento de la existencia del Centro a través de nuestras campañas de divulgación y de las propias mujeres que asisten y lo difunden en su entorno, ha supuesto que ARGITAN sea un punto de referencia y de derivación de instituciones y organismos públicos y privados.

210 Socias nos apoyan constantemente

Nuestra Cuota es simbólica y voluntaria de 6 euros anuales.

“ARGITAN” se encuentra en la C/ San Juan, nº 26 - bajo de Barakaldo Tlf: 94-4782102

Horario de Atención (previa cita):  
Lunes y viernes, de 11 a 13 horas
Miércoles, de 18 a 20 horas

Aptdo. de Correos 18, Barakaldo 48901
E-mail: argitan@nodo50.org











Apertura y cambio ubicación punto información sobre prestaciones sociales

Por falta de información…

Un año más levanta la persiana en Barakaldo la “Oficina Alternativa de Información sobre las Prestaciones Sociales”. En concreto, se orienta sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción Social.

Después del paréntesis veraniego este punto de información abrirá sus puertas este próximo lunes 11 de septiembre, y van 20 años: todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía.

No te quedes sin derechos!!!

Como novedad este espacio de asesoramiento y denuncia cambia su sede. Se traslada a la calle San Antonio, número 8, en el local Ezker-Hika (en la trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del Ayuntamiento de Barakaldo).

Para anunciar este cambio de ubicación hemos editado 31.000 hojas informativas que distribuiremos por todos los domicilios de la localidad y en algunas paradas de metro del municipio. En un archivo adjunto os enviamos copia del mismo.

BERRI-OTXOAK 
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)











Servicio de asesoría para ecuatorianos afectados por Hipotecas

El punto de atención para Euskadi del SERVICIO DE ASESORÍA PARA ECUATORIANOS AFECTADOS POR HIPOTECAS atiende previa cita al teléfono 660985470, un jueves cada quince días (la siguiente atención será el jueves 26 de mayo), en el local de LIBROS EN MOVIMIENTO, ubicado en la esquina de las calles General Castillo y Bailén, en el barrio de San Francisco en Bilbao.









Servicio jurídico Vasco en materia de Extranjería




1 comentario: