lunes, 10 de septiembre de 2018

Denuncian en Bilbao las ejecuciones de los presos políticos en #Irán y los ataques contra el pueblo kurdo


La Plataforma de Solidaridad con Kurdistán se concentra frente a la Plaza del Teatro Arriaga en Bilbao bajo el lema “Irán mata a más de una docena de kurdos en un solo día” con el objetivo de denunciar las ejecuciones de los presos políticos kurdos en Irán y los ataques contra el pueblo kurdo.



COMUNICADO

El viernes pasado, la república islámica de Irán lanzó un nuevo ataque contra el pueblo de Rojhelat –Kurdistán este-. En un solo día ejecutó a tres presos políticos kurdos: Zaniar Moradi, Luqman Moradi y Ramin Hosein Panahi. Zaniar y Luqman llevaban 9 años en prisión y eran primos, ambos eran miembros de una familia kurda políticamente activa, y habían negado repetidamente las acusaciones que les imputaron, así como que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura. Obviamente, el estado iraní también los privó de un juicio imparcial.


El mismo día, no satisfecho con el asesinato de 3 personas, la guardia revolucionaria del gobierno Iraní atacó desde Irán el campamento del partido demócrata del Kurdistán oriental PDK_I, que se encuentra en territorio del gobierno regional del Kurdistán en Irak. 21 muertos, 40 heridos y dos desaparecidos son el resultado de dicho ataque con misiles contra el campamento, donde viven civiles y familias. También desde ese día el gobierno iraní está bombardeando continuamente las montañas de Qandil en la frontera entre Irak e Irán, y dentro de su territorio, lo que ha causado la muerte de varios militantes del PJAK.


No parece casualidad que estos ataques ocurrieran precisamente después de la reunión entre Putin, Erdogan y Rohani en Teherán.  Aunque parecía que el objetivo de esta reunión era buscar una salida al enclave jihadista de Idlib en Siria, en la práctica son los kurdos que otra vez son objetivos de los acuerdos. 


El régimen Iraní, con la ejecución como asesinato de estado, sus políticas de represión y los últimos ataques contra el pueblo kurdo, solo cierra las puertas a una solución democrática al conflicto.  Así únicamente logrado profundizar en los problemas, ya que el pueblo kurdo está decidido a luchar por sus derechos y su libertad.  


Como plataforma de solidaridad con Kurdistán, denunciamos las ejecuciones de los presos en Irán y los ataques contra el pueblo kurdo.  Igualmente, deseamos gloria eterna para sus mártires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario