lunes, 12 de marzo de 2018

La comunidad internacional calla ante el genocidio kurdo en Afrín


Decenas de personas se han congregado la tarde de este lunes 12 de marzo frente a la Plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, convocadas por el Kurdistanekin Elkartasun Ekimena para denunciar que en los últimos días fuerzas yihadistas han rodeado la ciudad de Afrín con el apoyo del segundo ejército de la OTAN, Turquía, que ha intensificado sus bombardeos en el cantón kurdo autónomo de Siria. No hay duda de que los centenares de miles de habitantes de la ciudad se enfrentan a una masacre inminente ante la pasividad mundial.


En un comunicado leído al final de la concentración, se ha señalado que “después de haber sido la fuerza más efectiva en la lucha contra el ISIS, el pueblo kurdo ha sido abandonado por todos y cada uno de quienes han pretendido ser sus aliados en la guerra contra el califato. En primer lugar, han sido puestos a los pies de los caballos por Rusia, que pese a llegar a acuerdos con las Fuerzas Democráticas Sirias y las YPG en Afrín y Deir Ez Zour, le ha abierto el espacio aéreo a Turquía para que bombardee a placer territorio sirio”.


“Todo para mantener intactos los acuerdos comerciales multimillonarios en materia energética y militar que Rusia mantiene con Turquía a día de hoy y que fueron firmados apenas unos meses. Por si alguien aún alberga esperanzas antiimperialistas en Putin, que no se olvide que sus fuerzas no se han opuesto ni a las agresiones de Israel, ni Turquía, y que su única pretensión en esta guerra no es otra que sacar todo el beneficio posible”.


“Tal y como han hecho Estados Unidos y los países de la Unión Europea, que tras deshacerse en elogios hacia las fuerzas kurdas por librarles de la amenaza del Estado Islámico, en buena parte creada por ellos mismos, permiten a un ejército de la OTAN encabezar a otra jauría de yihadistas contra Kurdistán”.


Igualmente vergonzosa es la actitud de la ONU, incapaz de hacer cumplir las resoluciones que aprueba y que no han entorpecido ni un minuto los constantes bombardeos de Turquía sobre Afrín”.


“Por último, no queremos olvidar la actitud cínica del régimen de Bashar Al Assad, que ha enviado al grueso de sus tropas a asediar Ghouta, mientras permite que Turquía se apodere de otra parte de Siria, como ya ocurrió en 1934 con la provincia de Hatay. Es bochornoso que su mayor reproche contra las fuerzas kurdas sea fracturar Siria y que mire hacia otro lado frente a la invasión turca. El colmo de ese cinismo ha sido enviar a varios cientos de tropas irregulares al frente de Afrín sin tomar ninguna clase de medida contra la aviación turca, que los ha bombardeado y masacrado, como a las Fuerzas Democráticas Sirias. El frente de Afrín no necesita mártires, de los que está ya sobrado, sino determinaciones reales por poner freno a Erdogán”.


Frente al reiterado y clamoroso abandono internacional, nosotras queremos manifestar nuestro apoyo al pueblo kurdo y apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades en esta nueva traición internacional”.

Biji Kurdistan.
Viva la resistencia de Afrín.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario