lunes, 23 de enero de 2017

GRITO COLECTIVO en apoyo a las personas refugiadas (23/01/2017)


GRITO COLECTIVO en apoyo a las personas refugiadas (23/01/2017)

Todos los días lunes a las 19:00hrs. 
Plaza Circular de Abando (Bilbao)
Convocan: Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia / KAIA / Errefuxiatuen Alde / Refusat

"En estos días, la ola de frío polar que recorre Europa ha añadido más horror a las imágenes que nos llegan de los refugiados: miles de hacinados en tiendas de campaña cubiertas por la nieve en los campamentos de Moria, interminables colas de personas apenas reconocibles bajo las mantas, muertos por congelación en Grecia, Bulgaría, Turquía y, también, Italia. ¿Estarán en Hollywood manos a la obra con el guión que cuente la historia de esas familias rotas, de esos niños ateridos, de esas parejas de enamorados sin esperanza, de esos ancianos exhaustos?

Me pregunto si sentimos la misma empatía ante las víctimas del alud sobre el hotel Rigopiano y las de la ola polar sobre los campamentos de refugiados. Si me pongo en su piel, en su lugar, yo misma me identifico más fácilmente con las víctimas de Penne que con las de Moira. Nos creemos a salvo de ciertas experiencias, como seguro lo creían muchas de las personas que ahora las están padeciendo. Y no podemos creer que, si nos encontramos en circunstancias tan dramáticas, los demás vayan a abandonarnos.

Pero eso es lo que les pasa a las víctimas del centro de detención de Moria; y a las víctimas de ese traficante que abandonó en Baviera un camión donde casi mueren a veinte grados bajo cero 15 adultos y 4 niños (no se atrevían a salir a pedir auxilio); y a las víctimas atrapadas entre Hungría y Serbia; y a las víctimas a las que se negó en Belgrado el techo de un centro oficial y fueron abandonadas a la intemperie. La mayoría de ellas proceden del espanto anterior de la guerra y la violencia, y todas, del fracaso en la gestión de la ayuda por parte de la ONU y de la Unión Europea, principalmente por el cierre de muchas fronteras (que han dejado a los refugiados atrapados en los Balcanes) y por la ineficacia en el reparto de las ayudas". http://bit.ly/2jV1628

GRITEN CON NOSOTRXS: 
- A favor de la LIBERTAD DE MOVIMIENTO.
- No al acuerdo de la vergüenza UE-Turquía
- Por el Derecho Universal de asilo y refugio


VOLANTE

Millones de personas en el mundo están teniendo que huir de sus países de origen para salvaguardar su vida, su integridad o su dignidad.  La Unión Europea recibió el pasado año más de un millón de personas que llegaron huyendo de las dictaduras, las guerras, la opresión patriarcal o la miseria. Situaciones en las que tiene una gran responsabilidad la llamada comunidad internacional y lo que tenemos más cerca: la Unión Europea y el Estado español.

Todas esas personas tienen el derecho a solicitar asilo en un país seguro, y en consecuencia es un deber de los estados llamados democráticos (entre ellos el español) protegerles y acogerles. Pero dichos estados ahora les cierran sus fronteras. El reciente acuerdo entre la UE y Turquía (que consiste básicamente en pagar 6000 millones de euros a un país, que viola sistemáticamente los derechos humanos, para que sirva de policía de fronteras a la UE) es una vergüenza antidemocrática.  Además, es ilegal. Europa está abierta al dinero, al comercio, a las armas y cerrada para las personas.

La actitud ante el crecimiento de la xenofobia, el racismo y el fascismo en Europa solo puede ser la defensa de los derechos de las personas migrantes. La protección de dichas personas es una obligación para todos los Estados, recogida en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse exigiendo la apertura de fronteras y la aplicación de políticas sociales en favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados de toda índole.

DEROGACIÓN DEL VERGONZOSO E ILEGAL ACUERDO UE-TURQUÍA
RUTAS LEGALES Y SEGURAS DE ACCESO
GARANTÍAS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN DIGNAS PARA TODOS Y TODAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario