viernes, 28 de abril de 2017

Manifestación: La precariedad enferma y mata


Este viernes 28 de abril en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han realizado una movilización bajo el nombre de "precariedad que mata y enferma" con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 


Este 28 de abril, día internacional de la seguridad y salud laboral, tenemos que seguir denunciando que la salud de la clase trabajadora ha empeorado. En los últimos años, se está produciendo un aumento tanto de los índices de accidentabilidad como  de las enfermedades profesionales.


En Hego Euskal Herria, en 2016 han fallecido 53 trabajadores y trabajadoras en accidente de trabajo. Los accidentes totales han aumentado un 9% con respecto a 2015. Cuando hablamos de la pérdida de la salud laboral en los centros de trabajo, por su gravedad y por ser lo más visible, ponemos el foco principalmente en las muertes producidas por los accidentes de trabajo. Tenemos que decir que son tan solo la punta del iceberg de todas las pérdidas de salud relacionadas con el trabajo.


Este 28 de Abril queremos seguir denunciando esas muertes, pero no nos vamos a limitar a esa denuncia. Queremos ampliar nuestro foco de atención, denunciar la realidad de las Enfermedades  Profesionales así como mostrar compromiso para redoblar los esfuerzos en la denuncia y prevención de las mismas.


Por todo ello, debemos empezar a trabajar para desarrollar alternativas al actual modelo de salud y salud laboral. Hay alternativas, solo falta voluntad política para desarrollar un sistema alternativo de protección de la salud, que ponga en el centro la vida y la salud de las personas.


Para ello, exigimos a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea que den pasos para garantizar:

1. La creación de empleo seguro, saludable y de calidad.
2. Un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral, dedicando los recursos económicos y humanos necesarios para ello. Es necesario dedicar más recursos a la investigación de las enfermedades profesionales, prestando especial atención a las enfermedades y patologías que sufren las mujeres.
3. La protección de la salud en todas las políticas. Promover la evaluación del impacto en la salud  y en la equidad en salud de las políticas públicas, tanto del sector sanitario como del no sanitario. Desarrollar y sistematizar la metodología de evaluación del impacto en la salud como herramienta a aplicar a los planes e intervenciones sectoriales.
4. Medidas contra el subregistro de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Exigimos para ello la creación de un registro propio.
5. Un sistema de salud laboral integrado en el sistema público.
6. La creación de un sistema propio de Seguridad Social.
7. Mayor inspección, control y sanción contra las empresas incumplidoras. La no contratación desde el ámbito público de empresas sancionadas por incumplimientos preventivos.
8. En la actual situación, vigilancia y control de la actividad de las mutuas por las instituciones públicas vascas.
9. Un sistema público de prevención, que tenga como prioridad la salud de las personas. Los Servicios de Prevención deben de tender hacia un modelo integrado en el sistema público, asegurando su independencia respecto a las empresas. Establecer modalidades de control social de los servicios de prevención.
10. Prevención integral e integrada en las empresas, desarrollada con recursos propios.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario