miércoles, 25 de abril de 2018

Gobierno Vasco y OSALAN: Desprecio a las Trabajadoras de Hogar


En la semana del 28 de abril de 2018, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE denuncian frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao la postura de OSALAN con las trabajadoras de hogar.  


El Parlamento Vasco, en resolución de 8/6/2016, instó  al Gobierno Vasco a que:

“A través de OSALAN edite una guía de seguridad y salud en los trabajos del hogar, de divulgación gratuita, que constituya condiciones mínimas de seguridad y salud para las empleadas de hogar”.


El 14 de noviembre de 2017, la Consejera de Trabajo y Justicia envió al Parlamento la “Guía”, que está publicada en la página web de la ATH-ELE con algunos comentarios  y con el vídeo de su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales.


El resumen de lo expuesto fue  que “OSALAN no cumplió el mandato del Parlamento, y  se limitó a enviar un papel que es una chapuza monumental, llena de errores y carencias injustificables y que demuestra una total falta de respeto a las trabajadoras de hogar”. 


Desde la ATH-ELE argumentan que “la guía no la han divulgado de ninguna manera, lo que se comprende porque no está hecha para que sirva para informar sobre las medidas de seguridad y salud laborales sino para salir del paso, porque OSALAN no tiene ninguna voluntad de intervenir en el sector”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario