sábado, 3 de noviembre de 2018

¡Contra el Capital, más allá de la MTV, construyendo otro Bilbo!


Nota prensa: Desde ¡Piztu Bilbo, Itzali MTV! Queremos agradecer a todas las personas  y colectivos que se están movilizando esta semana contra el obsceno espectáculo de la MTV. 


Como hemos dicho estos meses, nuestro objetivo no es solo ir en contra de la MTV, sino atacar el  modelo de ciudad –neoliberal, clasista y patriarcal– que los dueños (económicos y políticos) de Bilbo están impulsando; y, a la vez plantear que otro modelo -de territorio, de ciudad y de vida- es posible. 


Aunque tengamos claro que la MTV no es más un síntoma de un cáncer mucho más difuso (el capitalismo y los burgueses) y sin perder la perspectiva general – la centralidad de todos los macros-eventos en los procesos de acumulación de Capital y en la estrategia de valorización de la oligarquía vasco-española- pensamos que es necesario interpelar al modelo (de cultura y vida) que impulsa esta cadena de televisión-basura. 


Para nosotrxs, la MTV es algo más que un simple macro-evento: es la representación de un modelo cultural y de una forma de vida que nos quieren imponer-burguesa, individualista, patriarcal y colonial-. Es el imperio de la estética, de la miseria existencial, de la pornografía relacional, del deseo de poder y de dinero, del individualismo y del consumismo; es el mundo de la forma de vida homogeneizadora (y a cuanto más forma, cada vez menos vida), el mundo de la forma vaciada de contenido, de la estética vaciada de cualquier ética. Es el sueño americano-donde el sueño de uno se convierte en pesadilla de muchxs- el del “just do it”-el mundo del Ego, del Yo que se sobrepone al nosotrxs- el mundo que quiere silenciar y capturar la pluralidad de los mundos, reduciéndolos a su imagen más conformista y globalizadora.  


La MTV no es solo un modelo cultural que no están imponiendo, es un modo de estar en el mundo -siempre desde la exterioridad, sin ser afectados por él-, un modo de mirar al mundo –sin tocarlo, sentirlo, ni vivirlo-, una forma de consumir el mundo sin habitarlo. 


Somos conscientes, por lo tanto, que luchar contra la MTV es necesario, pero no suficiente. La MTV es solo un pasito más en la construcción del Bilbao capitalista, patriarcal y colonial que quieren las clases dominantes: un Bilbao centro comercial (donde la única relación que cuenta es la económica y mercantil), un Bilbao donde los barrios populares importan solo si se pueden valorizar económicamente, gentrificándolos -echando las clases desposeídas de sus barrios históricos, sustituidas por una decadente burguesía –o turistificándolos -convirtiendo Bilbo en un museo a cielo abierto, donde la mercancía somos nosotrxs mismas, nuestras relaciones y  nuestras formas de vida (cosificadas y folkorizadas para vender a los turistas consumidores).


Es en este sentido que nos oponemos a todos los macro-eventos  porqué cada macro-evento, detrás de los guiños inquietantes de Aburto y Rementeria, esconden un gran cartel publicitario con el lema: ¡Bilbao Salgai! Por todo ello, luchar contra los macro-eventos y contra el modelo de ciudad neoliberal hoy en día en Bilbo quiere decir luchar contra el Capital, actualizar y territorializar la lucha de clases, dar herramientas a las clases desposeídas para que vuelvan a tomar en mano sus propias vidas y su protagonismo en la Historia y en la construcción de una Euskal Herria independiente, socialista y feminista. 


Como decíamos hace unos días, vivimos en una barricada. A cada lado de esta barricada no hay solo dos sujetos -la burguesía VS las clases desposeídas- sino dos modelos de vida y dos mundos antagónicos, enemigos y en guerra: a una lado, el mundo homogéneo del Capital -del individualismo y del consumismo- un mundo donde las personas no somos más que una mercancía a vender en el Mercado Global; y al otro lado de la barricada, nuestro mundo insurgente, el de la solidaridad, de las luchas, del protagonismo popular, el mundo de la pluralidad de culturas y de sujetos, un mundo donde caben muchos mundos, donde se engendran formas de vida y de habitar de otras. 


Tanto el 11 Botxo Eguna como esta semana de lucha son pequeños fragmentos de ese otro Bilbao (y otro mundo) silenciado y r/existente -un Bilbo de la Clase Trabajadora, del pueblo, de los movimientos populares- que está caminando para desmercantilizar, despatriarcalizar y descolonizar esta ciudad, apostando por formas de relación y de otras vidas, no subsumibles en las lógicas capitalistas del Bilbao-escaparate. 


Así, renovamos la invitación a todas las personas, colectivos y subjetividades a seguir construyendo esta barricada con nosotrxs, bien participando en esta semana de movilizaciones contra la MTV que estamos llevando a cabo desde Bilbo a Ezkerraldea; bien de aquí en adelante, construyendo espacios -de encuentro, de debate y de lucha- contra y más allá de Bilbao neoliberal y apostando por un Bilbao popular y de los barrios, un Bilbo de los sujetos y de las formas de vida, construido colectivamente por las clases subalternas y desposeídas de esta ciudad. 


¡CONTRA Y MÁS ALLÁ DE LA MTV, PIZTU BILBO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario