martes, 27 de junio de 2017

Mujer, desempleada y con hijos menores de edad sufre corte del suministro de agua


Esta mañana, y ante la celebración esta tarde de la Asamblea General del “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”, se ha realizado una concentración a la entrada de sus oficinas en el Edificio Albia. Para denunciar públicamente la pobreza hídrica que sufren cientos de familias vizcaínas y requerir que el agua sea considerada –y gestionada- como un bien social que satisfaga las necesidades de las personas, y no como un negocio que genere pingües beneficios a las empresas privadas.


En esta iniciativa, M.O. de 42 años, desempleada y madre de dos hijos menores de edad, denunció que el Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia, le cortó el agua, sin tener en cuenta su carencia de ingresos y contraviniendo las recomendaciones del Ararteko en materia de protección a los menores.

CONTRA LA POBREZA HÍDRICA…

En el último año el “Consorcio de Agua”” (según datos de la propia institución) ha ejecutado a 1.130 FAMILIAS CORTES EN EL SUMINISTRO DOMICILIARIO de acceso al agua.

Frente a esta realidad, en la anterior Asamblea General se presentó una propuesta que garantizaba a las personas en situación más vulnerable el acceso al agua, propuesta que ni siquiera fue atendida.


Como respuesta el CABB, modificó el Art.44 de la ordenanza que regula el bono social. Tras 9 meses de aplicación, los resultados son muy deficientes (178 bonos sociales concedidos). La reforma realizada es claramente insuficiente ya que ni siquiera contempla casos tan dramáticos como los de M.O.

Ante esta situación de cortes en el suministro de acceso al agua. Se ha presentado en el transcurso de esta movilización la propuesta elaborada para ser sometida en esta asamblea general con el ánimo de garantizar el acceso al agua de forma universal.


Por otro lado, se ha exigido que en su reglamento interno se contemple el respeto al derecho humano básico al agua. Derecho establecido por la ONU e incorporado a la legislación estatal y autonómica; pero no incluido en la actual reglamentación del “Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”.

NO A LOS RECORTES DEL SUMINISTRO DE AGUA!

Frente a esta realidad de recortes, y mediante esta protesta, se ha exigido una gestión pública y participativa; sin ánimo de lucro; de acceso al agua como servicio de interés general: el agua no es una mercancía, sino un bien común, un derecho fundamental esencial para la vida.


También se han demandado las modificaciones legislativas y desarrollos reglamentarios necesarios para aportar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos para las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago; en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por todos los organismos internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario