viernes, 23 de junio de 2017

Cristianos y Musulmanes por la Paz


Este viernes 23 de junio en la Plaza Circular de Bilbao, la Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO), la Fundación Ignacio Ellacuría y la Diócesis de Bilbao, han realizado una concentración para manifestar que la experiencia religiosa de aquellos que dieron origen a las diversidades religiones les llevó a un grado de humanidad mayor que lo que se vivía en aquel momento. Y se ha concretado también en un deseo de paz. Y en este momento, si las religiones trabajamos por la paz seremos una fuerza de pacificación a nivel global. Queremos pues desde esta perspectiva plantear tres asuntos:

1.- Ante las guerras y atentados, que golpean este mundo y también nuestros mundos cercanos, rechazamos rotundamente que se mate en nombre de Dios. Eso sería tanto como hacerle a Dios partícipe de esas muertes. Dios es el Dios de la Vida. Sólo la paz es santa.


2.- Es más, los textos fundacionales claves de nuestras religiones dicen no sólo no matarás, sino también no insultarás, no vejarás… disminuyendo así el umbral de la violencia en las relaciones de nuestra vida cotidiana. Es más, llaman a un estilo de vida de amor a los enemigos, y orar por los que nos persiguen…


3.- Con ese espíritu hacemos este encuentro hoy y ese es el espíritu que queremos vivir socialmente. Para ello planteamos varias proposiciones:

- Revisar nuestro pasado por si no fuimos lo suficientemente decididos en desterrar la violencia de nuestras prácticas religiosas.
- Trabajar la reconciliación en nuestras respectivas comunidades musulmanas y cristianas, y emplear medios pacíficos para la resolución de nuestros conflictos.
- Trabajar en nuestros grupos religiosos, la formación de las personas en la experiencia de un Dios misericordioso y compasivo, y en una conducta adecuada a esa experiencia religiosa en línea de paz y reconciliación.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario