jueves, 31 de mayo de 2018

Bilbao se moviliza en solidaridad con el pueblo palestino


Centenares de personas y colectivos que pertenecen y/o apoyan la campaña de Boikot a Israel BDS Bizkaia BDZ, han participado en una manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao, desde la plaza del teatro Arriaga hasta finalizar frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar por una parte, la masacre cometida por el estado de Israel en Gaza estas últimas semanas; y por otra, denunciar el convenio que recientemente ha firmado la Diputación Foral de Bizkaia con la empresa israelí SOSA. Y para dejar claro su rechazo, se realizará la entrega de una carta dirigida a Unai Rementeria este viernes 1 de junio a las 11:00h. en la misma Diputación.



COMUNICADO

El pasado 15 de mayo, el pueblo palestino conmemoró el 70 aniversario de la Nakba, el desastre en árabe, con el que se señala el comienzo de las políticas de ocupación, colonización y limpieza étnica por parte del Estado de Israel. Un proceso que continúa hoy en día, en lo que se conoce como la Nakba contínua. A lo largo de siete décadas el Estado de Israel sigue perpetuando su sistema de colonización a través de la expulsión y el desplazamiento forzado de población palestina; la ocupación de territorios; la construcción de muros, la prohibición del retorno de los más de 5 millones de refugiadas y refugiados; el asedio de Gaza; y una criminal represión frente cualquier forma de resistencia por parte del pueblo palestino.


Desde el 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, y durante las seis semanas de movilizaciones populares enmarcadas dentro de la conocida como Marcha del Retorno, que culminaron con la conmemoración del 70 aniversario de la Nakba, el ejército israelí ha asesinado a 112 palestinos y palestinas, incluyendo 13 menores; y herido a más de 13.000 personas solo en la franja de Gaza.


La colonización israelí y las continuas violaciones a los derechos del pueblo palestino no se podrían mantener sin la complicidad de las grandes potencias y empresas internacionales que le brindan una gran impunidad. Las instituciones vascas no son una excepción ya que promueven e impulsan activamente la colaboración y la naturalización de relaciones con el Estado sionista. Algo que no es de extrañar dada la colaboración de instituciones como la Diputación de Bizkaia o el Gobierno Vasco con potencias como EEUU, Arabía Saudí, Turquía e Israel, permitiendo que éstas, o sus aliadas, utilicen los puertos vascos para el transporte de armas que se emplean para asesinar, entre otros, al pueblo yemení, al kurdo o al sirio.


Es por eso que, ante esta nueva masacre, que se suman a las continuas violaciones de derechos humanos de la población palestina por parte del Estado de Israel llamamos a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su liberación y a la participación en las iniciativas de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado de Israel. Así mismo, emplazamos a las instituciones a que acaben con cualquier tipo de complicidad con las políticas de colonización, apartheid y limpieza étnica llevadas a cabo por el Estado de Israel y que utilicen los mecanismos y foros a su disposición para defender los derechos del pueblo palestino.


En concreto, nos dirigimos a la Diputación Foral de Bizkaia. Demandamos la anulación del convenio suscrito con la aceleradora de startups israelí SOSA, con el que se pretende reforzar la conexión de las empresas emergentes vizcaínas con el tejido empresarial israelí. Este es un nuevo gesto de colaboración y normalización de las relaciones por parte de instituciones vascas con el Estado de Israel. Por lo tanto, exigimos la suspensión de toda cooperación tanto empresarial como institucional con el estado genocida sionista.


VIVA EL PUEBLO PALESTINO. BOICOT ISRAEL!


ADHESIONES: Komite Internazionalistak, Askapena, Asociación Palestina Biladi, Mundubat, Paz con Dignidad, SODePAZ, Paz y Solidaridad, IPES, Lumaltik, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Bilboko Bilgune Feminista, EHko Emakumeen Mundu Martxa, Asociación Baskale, Sare Antifaxista, Mugarik Gabe, Euskadi-Cuba, Bizilur, ELA, LAB Bilbo, STEILAS, ESK, EHNE, CCOO Euskadi, Ernai, Gazte Kounistak, Sortu Bilbo, Alternatiba, Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK.  














No hay comentarios:

Publicar un comentario