martes, 15 de mayo de 2018

Celebran en Bilbao el 7º aniversario del 15M Bizkaia


Nota de prensa: Hace 7 años surgió el movimiento 15M; cientos de plazas de todo el Estado fueron tomadas por miles de personas clamando: “Lo llaman democracia y no lo es”, “Que no, que no nos representan”, “No han pan para tanto chorizo”. Fue la respuesta ciudadana al poder político a las órdenes del poder económico globalizado que con la coartada de la crisis impuso un nuevo marco legal: perdimos derechos laborales, sociales y libertades. El paro arreció, desahuciaron a muchos, precarizaron nuestras condiciones de vida y trabajo. 

EN 2011 TOMAMOS LAS PLAZAS, 
EN EL 2018 VOLVEMOS A LAS CALLES


El sindicalismo del pacto social se replegó. La respuesta en los tajos, en las fábricas y en la calle fue insuficiente, discontinua y desunida. Merece especial mención la lucha contra los desahucios, que consiguió en buena medida pararlos, pero no pudimos contra la ofensiva del capital globalizado. La miseria, la desigualdad y las penurias han crecido, en la medida que el poder económico se ha emancipado del poder político y lo han puesto a su servicio.  


El desencantamiento de la ciudadanía y la merma sustancial de la movilización social llevó a una parte del movimiento 15M a la lucha institucional, a la militancia en los medios de comunicación, porque pensaban que “asaltarían el cielo”, y debilitaron la lucha en la calle. El balance no puede ser más negativo: sólo han conseguido unas cuantas poltronas para sus líderes mediáticos.  


Ha sido la ACCIÓN y MOVILIZACIÓN COLECTIVA de los más castigados por la injusticia social – mujeres pensionistas- quienes están consiguiendo activar el debate político sobre derechos y libertades, gracias al carácter unitario, continuo, transversal y finalista de las movilizaciones, como la huelga general del 8 de marzo de mujeres y las movilizaciones de pensionistas, que además de defender las pensiones, luchan por una reforma integral de la Seguridad Social, unida a una reforma laboral y otra fiscal, necesarias para que el sistema sea sostenible y universal.  


El colectivo m15m Bizkaia, desde hace años viene luchando en varios frentes: <contra las “Leyes Mordaza”>,  contra los acuerdos de libre comercio como el TTIP y CETA que protegen a las multinacionales, privatizan los servicios públicos e imponen un nuevo sistema económico que desmantela los derechos laborales, medioambientales, sociales y humanos; <contra los presupuestos antisociales y pro empresariales del Gobierno Vasco>, y por un sistema con pensiones dignas, apoyando a los pensionistas de Bizkaia. 


Creemos que “hay alternativas” a esta sociedad consumista y neoliberal. Para ello es necesario el compromiso solidario de más personas, no como espectadores, sino como actores y creadores de una futura sociedad solidaria, libre e igualitaria. 


m15mbizkaia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario