jueves, 24 de mayo de 2018

El Movimiento Feminista celebra en Bilbao el “Día Internacional de las Mujeres contra la Guerra”


Este 24 de mayo, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha realizado múltiples movilizaciones en Bilbao, Bermeo, Gasteiz, Iruñea y Donostia, bajo el lema “Feministok gerrari planto!”, para recordar a las mujeres que realizaron las protestas y acciones de Greenham Common oponiéndose a la OTAN.


Se espera que esta semana de acciones en la que se han organizado charlas sobre feminismo y antimilitarismo, finalice este sábado 26 de mayo con una gran manifestación que arrancará a las 12:00 horas desde la plaza del puente de Las Arenas (Getxo.)


Movilización que se realizará para denunciar:
- La presencia de la industria armamentística en nuestro territorio en el que empresas como SENER, ITP y SAPA, colaboran con su tecnología en la fabricación de armamento causante de la muerte de centenares de miles de personas. ¡La guerra empieza aquí!


- La invisibilidad de las mujeres y el papel de víctimas al que somos continuamente relegadas en los contextos de conflicto.


- El papel de las instituciones, gobiernos y Banca en el mantenimiento de los conflictos y la militarización. La manipulación de las políticas gubernamentales para este fin, aprovechándose económicamente de los conflictos (control de recursos naturales –petróleo, agua, minerales, entre otros -) en su propio territorio o de otros.


- El papel de las empresas transnacionales, arrasando pueblos enteros, exterminando a la población civil y criminalizando a quienes la defienden.


Cabe recordar que aquí en Euskal Herria, el pasado 16 de diciembre de 2017, el movimiento feminista recogió el testigo a sus predecesoras señalando a los/las responsables del envío de armas desde el Puerto de Bilbao. Después de la presión ejercida desde diferentes ámbitos, se han llevado dicha actividad al puerto de Santander; consiguiendo así, sacar el envío de Euskal Herria. Pero lamentablemente aquí se sigue produciendo armamento y el problema no ha desaparecido. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario