viernes, 11 de mayo de 2018

Gernika acogerá el XIº Congreso de STEILAS en su 40 aniversario


Nota de prensa: El próximo 18 y 19 de mayo tendrá lugar el XI Congreso de STEILAS en la sala Elai Alaia de Gernika. Este año celebramos nuestro 40 aniversario, como queda reflejado en nuestro lema.

Este congreso reunirá a 143 personas que representan a más de 4900 afiliadas y afiliados. El objetivo será el de hacer balance de los últimos cuatro años y definir las líneas de trabajo de cara a los años venideros.

El congreso es el culmen de un proceso que comenzó en diciembre, momento en el que se presentó la ponencia que se someterá a debate. Durante estos meses, la afiliación ha tenido la oportunidad de debatir la ponencia, hacer aportaciones y tomar decisiones que se han plasmado en el documento que se presentará. En total se han recibido 150 aportaciones, que se han debatido en los Herrialde Batzarra y Consejos Nacionales. Tras este largo proceso de debate, tan solo quedan 50 aportaciones a debatir en el plenario del Congreso.

Esta ponencia está compuesta de tres apartados: el primer apartado analiza la situación socio política actual y reflexiona en torno al ecologismo, la emergencia social y la lógica neoliberal imperante en nuestro sistema heteropatriarcal capitalistas. Asimismo, se mencionan los planes del capital y se dan ciertas pinceladas respecto de nuestro ámbito político concreto.

En la segunda parte, la más amplia, se analizan las consecuencias de las políticas neoliberales en el ámbito educativo, así como su incidencia en todos los sectores educativos; desde las escuelas hasta universidad. Se da a conocer nuestra propuesta concreta para una escuela pública vasca de calidad, así como para la universidad. En esta línea nos reafirmamos lo que venimos reivindicando desde hace tiempo, apostando porque el euskera, la coeducación, la inclusión… sean los ejes vertebradores de nuestra educación.


 En la tercera parte se definen las tareas sindicales y línea de trabajo para los próximos años.

Además de debatir en torno a la ponencia, el  Congreso servirá para renovar los cargos de los órganos directivos del sindicato. Se elegirá la próxima Secretaría Nacional, la Comisión Nacional Permanente, y el Consejo Nacional. La Secretaría Nacional está compuesta por 21 personas y no se esperan muchos cambios, 4 0 5 aproximadamente.

Como se puede observar en el programa, el congreso incluye el saludo de los invitados, y es que contaremos durante todo el congreso con invitados tanto locales como externos. Los invitados cercanos serán HIRU, Etxalde, LAB, ELA y ESK. Entre los invitados externos tendremos al STE de Galicia y CUT, CIS de Asturias, CUT de Aragón, le STE, STPV e Intersindical Valenciana e IAC de Cataluña y por último UGTsario del Sahara.

El acto principal tendrá lugar el sábado por la mañana por lo que contaremos con partidos políticos vascos y otros sindicatos, así como con diversos agentes educativos y sociales. Será un placer compartir este momento con todas y todos, por lo que os invitamos a participar.

Nuestro 40 aniversario también tendrá su momento de conmemoración el viernes por la tarde, momento en el que haremos un breve repaso de nuestra trayectoria durante estos 40 años junto con quienes nos han acompañado durante todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario