miércoles, 9 de mayo de 2018

Plantilla de ST3 Elkartea continúa con sus movilizaciones tras la condena a EDE Taldea por vulnerar su derecho a huelga


Una vez conocida la sentencia que condena tanto al grupo laboral “EDE Taldea formado por Fundación EDE, Suspergintza, ST3 y Suspertu, así como a Ostargi y el Obispado de Bilbao a dejar de sustituir trabajadores en huelga y a pagar una indemnización de 12.000 € por vulnerar su derecho a ejercerla, la plantilla de ST3 Elkartea seguirá movilizándose como lo vienen haciendo desde hace más de 11 semanas, esta vez frente a las oficinas de EDE Talde en Bilbao, con el respaldo de los sindicatos ESK, CNT, ELA y LAB, en donde, con los ánimos fortalecidos por el resultado de la sentencia, han vuelto a exigir que se les reconozca como parte de un grupo laboral que da beneficios y que la solución a este conflicto pasa por la reubicación de la plantilla en el resto de entidades del grupo.



En un comunicado remitido a la dirección, las trabajadoras explican:

- Año 2012: comienzan las dificultades y aceptamos la inaplicación voluntaria de media paga extra.


- Año 2013: la dirección impone sin acuerdo con la representación sindical una nueva inaplicación a nivel de grupo.


- Año 2014: la representación sindical acuerda un ERTE y una nueva inaplicación del convenio colectivo. Se anuncia ya por parte del Director la firme intención de deshacerse de ST3.


- Año 2015: Las áreas de informática de EDE Fundazioa y Suspergintza son trasladadas a ST3. Continúan las pérdidas salariales en las distintas entidades.


- Año 2016: nuevas inaplicaciones salariales en ST3.


- Año 2017: En abril se cambian los cargos de dirección de ST3 y ésta comunica a los y las trabajadoras que se ha decidió no inyectar recursos económicos (‘cerrar el grifo’) a la asociación. En el mes de noviembre, tras acumular varios impagos de salario se nos informa de la presentación de un concurso de acreedores voluntario (quiebra). Se nos dice, también, que las próximas nóminas no las vamos a cobrar.


Así mismo, señalan que “desde la presentación de este concurso de acreedores la dirección ha actuado con una absoluta irresponsabilidad y dejación de funciones. Olvidándose de que el fin de un concurso no es liquidar una entidad si no, precisamente, permitirla salvarse, han llegado a prohibir ofertar nuevos servicios e incluso facturar a los que ya se están prestando. Con esta negligente actitud nos han querido abocar a un escenario con el que sueñan hace años: nuestro cierre”.


Ante esto quieren trasladar un primer mensaje a la dirección unitaria del grupo EDE Taldea: “más allá de cuál sea el futuro de la entidad jurídica ST3, nuestro futuro como trabajadores y trabajadoras está dentro de EDE Taldea. Así se nos debiera reconocer por parte de un grupo que defiende todo un universo de valores que también es nuestro”.

Y el segundo mensaje está dirigido a quienes estáis leyendo esto, y es: “sólo os queremos pedir una cosa y es que tengáis presente que hemos sido, somos y debiéramos seguir siendo compañeras. Os pedimos que por un momento os pongáis en nuestra piel, seáis conscientes del sufrimiento al que nos vemos sometidas y nos acompañéis en este largo y doloroso proceso y ser una vez más las y los trabajadores de EDE Taldea las que defiendan con sus acciones y actitudes un proyecto realmente centrado en las personas y que busca la transformación social actuéis en consecuencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario