lunes, 13 de marzo de 2017

No al recorte del Complemento de las Pensiones. Aplicación incremento del 8% SMI


No al recorte del Complemento de las Pensiones. Aplicación incremento del 8% SMI

QUE SE CUMPLA LA LEY!

Con esta movilización, personas pensionistas, junto con otros colectivos sociales, queremos poner en relieve la realidad que viven las 16.000 familias que en la CAPV complementan hasta el 100% del Salario Mínimo Interprofesional su pensión de miseria.

Estas 15.804 unidades de convivencia pensionistas, de ellas 10.737 mujeres viudas y pensionistas, vienen sufriendo por parte del Gobierno Vasco un recorte del 7% en su complemento de pensión desde el año 2012; y este 2017, además de mantener este recorte, se sumará un nuevo tijeretazo a sus ingresos: al negarse el Gobierno Vasco a aplicar la subida del 8% del SMI a la RGI, como obliga la ley actualmente en vigor.

Nos empujan a la pobreza y la precariedad también a los y las pensionistas

Las administraciones aplican recortes que conllevan paro, pobreza, precariedad, desahucios, pérdida de derechos, migraciones forzosas, merma de servicios públicos… las desigualdades sociales crecen; y se ceban especialmente con las mujeres.

Defendamos los derechos sociales de las personas pensionistas!

QUE SE CUMPLA LA LEY! Las asociaciones de personas pensionistas y diferentes colectivos sociales, exigimos al Gobierno Vasco dar marcha atrás a esta política de recortes; demandando que se aplique de forma inmediata la subida del 8% del SMI a la cuantía del Complemento de Pensiones.


Además, de reclamar –y en los presupuestos para este 2017- se recuperen los derechos sociales recortados en las prestaciones de Lanbide, en los últimos 5 años. Así,

- DEMANDAMOS que se aplique – en los presupuestos a aprobar el 11 de abril- el incremento del 8% en el SMI a las prestaciones de Lanbide; en especial, al Complemento de Pensiones.
- EXIGIMOS que en los presupuestos de este año NO se RECORTE EL 7%  en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad, entre las que se encuentran un buen número de pensionistas.

Por este motivo, y a través de la movilización realizada en el día de hoy hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este próximo sábado 1 de abril en Bilbao por la “Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria” bajo el lema “Eskubide Sozialen Defentsan. Contra los recortes en la RGI”

PENSIONISTAK MARTXAN Y COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!









No hay comentarios:

Publicar un comentario